Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Chevrolet Tracker y Nissan Qashqai alcanzan 5 estrellas en seguridad: Latin NCAP

Chevrolet Tracker 2022 Latin NCAP

En las más recientes pruebas de seguridad realizadas por Latin NCAP, los Chevrolet Tracker y Nissan Qashqai lograron la máxima calificación posible.

PUBLICIDAD

Dos modelos muy conocidos en Colombia protagonizaron la más reciente ronda de pruebas realizada por Latin NCAP. Buscando determinar qué tan eficientes eran al brindar seguridad a sus ocupantes, este organismo analizó a los Chevrolet Tracker y Nissan Qashqai de última generación. Ambos tuvieron la máxima calificación: 5 estrellas.

Comencemos con Tracker. Este SUV, producido en Brasil y Argentina, equipa de serie 6 airbags y control de estabilidad. Se evaluó en impacto frontal, lateral y lateral de poste; latigazo cervical, protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia en ciudad y alta velocidad, asistentes de velocidad, control de estabilidad y detección de punto ciego. Su calificación quedó así:

  • Protección Ocupante Adulto: 91,07%
  • Protección Ocupante Infantil: 91,07%
  • Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 54,14%
  • Asistencias de Seguridad: 83,18%

Todo estuvo muy bien, pero algo pasó. Latin NCAP señala que encontraron fuego en el carro luego de la prueba de impacto lateral de poste, en el lado no chocado, cerca del cinturón de seguridad. En ese momento, incluso, el cinturón se bloqueó. Al notificarse a GM sobre esto, en abril pasado, la compañía emitió un recall para resolver el problema en los modelos afectados.

Chevrolet Tracker 2022 Latin NCAP

PUBLICIDAD

Seguridad de Chevrolet Tracker, al detalle

El ente evaluador explicó más en detalle el desempeño que tuvo Chevrolet Tracker en las pruebas de seguridad, y las razones por las que alcanzó esta valoración de 5 estrellas.

De acuerdo con Latin NCAP, la estructura del vehículo fue estable, la protección fue de adecuada a buena en choque frontal y lateral, y de marginal a buena en choque lateral de poste. Así mismo, fue buena la protección en latigazo cervical y fue total para ocupante infantil.

En contraste, no fue tan buena la protección a peatones. A esto, se sumó que el frenado autónomo de emergencia no incluye detección de peatones en ninguna versión, ni siquiera como opción.

También favorecieron la calificación la presencia del sensor de punto ciego, frenado autónomo de emergencia urbano e interurbano y recordatorio de cinturón de seguridad en todos los asientos. Todos estos elementos mostraron un desempeño óptimo, acorde con los requisitos de Latin NCAP.

Nissan Qashqai 2022 Latin NCAP

Nissan Qashqai: también con notas altas

Por su parte, Nissan Qashqai se evaluó en el mismo modelo que se vende en Colombia. Producido en Reino Unido, incluye de serie 6 airbags y control de estabilidad. Básicamente, se tuvieron en cuenta los mismos rubros que en Tracker.

Estas fueron las calificaciones alcanzadas:

  • Protección Ocupante Adulto: 93,65%
  • Protección Ocupante Infantil: 92,02%
  • Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 53,65%
  • Asistencias de Seguridad: 85,93%

Sobre este auto, Latin NCAP reseñó una estructura estable, buena protección en impacto lateral de poste, moderada a buena en impacto frontal, pero poca protección en latigazo cervical. También fue óptima la protección a pasajero infantil y a peatones, aunque fue deficiente en el borde del capó y en las piernas de estos últimos.

El organismo también habló de buen desempeño para el control de estabilidad. Sin embargo, se acusó la falta de un frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, disponible en otras regiones.

PUBLICIDAD

La voz de Latin NCAP

Para Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, dicho organismo “alienta a estos y a todos los demás fabricantes a que también ofrezcan 5 estrellas en modelos más populares, demostrando a todos los consumidores sus beneficios en nuestras pruebas.”

Destacó además la importancia del etiquetado de seguridad en los vehículos, incluyendo la clasificación de estrellas de Latin NCAP. “Es un mecanismo eficaz para superar algunas limitaciones del mercado con el obejtivo contar con consumidores más y mejor informados, eligiendo autos más seguros al tiempo que los fabricantes mejoran voluntariamente sus modelos”, expresó el ejecutivo.

LE PUEDE INTERESAR: RAM 700 (Fiat Strada) alcanzó solo 1 estrella en seguridad, según Latin NCAP.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.