Industria

RAM 700 (Fiat Strada) alcanzó solo 1 estrella en seguridad, según Latin NCAP

RAM 700 / Fiat Strada, Latin NCAP

La pequeña y exitosa pick-up RAM 700, o Fiat Strada, mostró en pruebas de seguridad una estructura inestable y mal desempeño en sus airbags laterales.

Latin NCAP, organismo que evalúa la seguridad de los vehículos que se venden en América Latina, anunció los resultados de la prueba que se realizó a uno de los modelos más exitosos de la región. Hablamos de la pick-up RAM 700, que se produce y vende en Brasil como Fiat Strada y que, de hecho, tiene el liderazgo del mercado brasileño. En Colombia, encabeza las ventas en pick-up pequeñas.

A pesar de todas las ventajas que ofrece esta pequeña camioneta en términos de prácticidad y economía de uso, la seguridad resultó siendo uno de sus lados “flacos”. Y no tanto por equipamiento. Según el ente evaluador, alcanzó una calificación de apenas una estrella en este rubro.

Las razones aludidas: estructura inestable, airbags laterales de mal desempeño, diferencias en los asientos entre las versiones de cabina simple y doble en el impacto trasero, y la carencia total de sistemas de asistencias avanzadas a la conducción. Veamos.

RAM 700 / Fiat Strada, Latin NCAP

RAM 700 / Fiat Strada, Latin NCAP

RAM 700 / Fiat Strada: 1 estrella en seguridad

Para llegar a una conclusión, Latin NCAP evaluó la RAM 700 / Fiat Strada en sus carrocerías de cabina simple (dos airbags) y doble (cuatro airbags), en los niveles básicos de dotación. Ambas contaban con control de estabilidad como estándar. El peor resultado obtenido entre ambas determinaba la calificación final, pero para este caso, las dos tuvieron una estrella.

El organismo aseguró que la estructura tuvo un desempeño inestable para la cabina tras un choque frontal. Así mismo, cuando se evaluó el impacto lateral, en la versión de cabina doble, los airbags tuvieron un despliegue incorrecto. Además, resultaron siendo muy pequeños, por lo que su protección se consideró pobre. Ello implica, según Latin NCAP, “alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida”.

Por otro lado, la prueba de latigazo cervical mostró una buena protección para el asiento en la versión de cabina doble, pero esta fue pobre en la de cabina sencilla. Según el ente evaluador, hubo grandes diferencias entre los asientos de ambas versiones.

RAM 700 / Fiat Strada, Latin NCAP

En cuanto a los análisis de Protección a Ocupante Infantil, hubo buenos resultados pero Latin NCAP habla de que la falta de anclajes y señalización i-Size, y la no disponibilidad en todos los mercados donde se vende, afectó la calificación. Tampoco se puede desactivar el airbag del acompañante. Y además, la Protección a Peatones también tuvo resultados precarios.

Finalmente, la carencia de asistencias avanzadas a la conducción remató la calificación. En ningún mercado, la RAM 700 / Fiat Strada tiene frenado autónomo de emergencia, sensores de punto ciego, limitador de velocidad o asistente al mantenimiento de carril. La versión de cabina sencilla tampoco ofrece aviso del cinturón de seguridad para el acompañante.

CALIFICACIÓN POR ÍTEMS

La valoración que Latin NCAP dio a cada punto evaluado en las RAM 700 / Fiat Strada, fue la siguiente:

Cabina Simple

  • Ocupante Adulto: 47,47%
  • Ocupante Infantil: 22,08%
  • Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 40,23%
  • Asistencias de Seguridad: 41,86%

Cabina Doble

  • Ocupante Adulto: 41,39%
  • Ocupante Infantil: 52,96%
  • Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 40,23%
  • Asistencias de Seguridad: 48,84%

RAM 700 / Fiat Strada, Latin NCAP

La voz de Latin NCAP

De acuerdo con Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, “es preocupante que proveedores globales de autopartes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de Latin NCAP, como si lo hacen para otros mercados como Europa, USA y Australia”.

“Stellantis, junto con GM y Volkswagen, es uno de los tres fabricantes que cuentan con instalaciones de pruebas de choque en la región. Mientras GM y Volkswagen ya han avanzado hacia vehículos más seguros, con el objetivo de lograr 5 estrellas, Fiat aún no ha alcanzado más de una estrella en los protocolos actuales de evaluación“, puntualizó el directivo.

Hasta el momento de redactar estas líneas, Stellantis Latam no se había pronunciado sobre el tema. Estaremos atentos a sus declaraciones.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Nivus se alzó con 5 estrellas de seguridad en test de Latin NCAP.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Latin NCAP.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.