IndustriaTop

Carros eléctricos con batería de sodio, más baratos, ya vienen rumbo a América Latina

JAC E30X Batería de Sodio

Los primeros carros eléctricos con batería de sodio vienen en camino hacia Centro y Sudamérica. JAC inició su exportación con 10.000 unidades de los E10X y E30X.

Una gran revolución está a punto de llegar a América Latina en cuanto a carros eléctricos se refiere. Tal novedad ocurrirá por cuenta de JAC, fabricante chino que inició la exportación a este lado del mundo de carros eléctricos equipados con batería de sodio, tecnología que promete reducir sustancialmente el precio de este tipo de vehículos y hacerlos más competitivos.
.
Con una ceremonia especial realizada en la JAC Smart Factory en Hefei, China, la compañía anunció y celebró esta nueva etapa que inaugura la nueva estrategia internacional de JAC, a través de su nueva submarca Yiwei.
.
Fueron 10.000 vehículos, la mitad de ellos correspondientes al ya conocido JAC E10X y la otra mitad fueron E30X, este último conocido en China como Yiwei 3. Ambos estrenaron nuevas versiones con este tipo de batería, cuyas primeras unidades salieron de la línea de producción el 27 de diciembre de 2023.

Batería de Sodio

JAC E10X Batería de Sodio

Así son los nuevos carros eléctricos con batería de sodio

Entremos un poco más en detalle. La batería que usan estos vehículos es, puntualmente, una batería cilíndrica de iones de sodio que utiliza una nueva tecnología de “colmena” llamada U.E. (Unit Encapsulation). Tiene 23,2 kWh de capacidad y 230 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. Luego habrá otra versión con batería más grande y 300 km de rango.
.
Medios chinos informan un consumo energético promedio cercano a 10 kWh cada 100 km, así como la capacidad de recargar del 10% al 80% en 20 minutos en carga rápida. Ahora, si necesita pasar del 30% al 80% de carga, tomaría apenas 15 minutos bajo este mismo tipo de conexión.

JAC E30X eléctrico América Latina precio Costa Rica Colombia

A grandes rasgos, al JAC E10X ya lo conocemos. En este caso solo cambió la batería, pero mantiene el resto de sus características. Es un auto urbano que mide 3,65 metros de largo por 1,67 de ancho y 1,54 de altura, con una distancia entre ejes de 2,39 metros. Su motor eléctrico entrega 60 hp y 150 Nm de torque inmediato.
.
Ahora, en cuanto al JAC E30X o Yiwei 3, alcanza 4,02 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,56 de altura, con 2,62 metros entre ejes. Así, se ubica en el segmento subcompacto rivalizando con modelos como el BYD Dolphin. A nivel mecánico ofrece 95 hp y 135 Nm de torque inmediato.

Carros eléctricos JAC con batería de sodio

En el camino del crecimiento

Según reportó el medio CarNewsChina, JAC vendió en enero 39.200 vehículos que representan un impulso del 51,91% frente al mismo mes de 2023. Así mismo, reportó la exportación de 18.600 vehículos que son un 66,85% más de lo que había exportado hacía un año.
.
Eso indica que las cosas van por muy bien camino para JAC, firma que busca consolidarse en los mercados extranjeros como muchas de sus coterráneas. En cuanto a carros eléctricos, JAC comercializa en Colombia a los modelos E10X, E40X y EJ7 a través de Auteco Blue, pero aún no es claro si estos modelos con baterías de sodio vendrán a nuestro país.

LE PUEDE INTERESAR: JAC tendrá una pick-up eléctrica en Sudamérica y así se ve.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.