El exitoso BYD Song Plus iniciará su producción en nuestra región este mismo año. Aunque salió del mercado chino, aquí será objeto de una millonaria inversión que asegura su futuro.

A pesar de que el BYD Song Plus recientemente dejó de venderse en China para dar paso a referencias más recientes como el nuevo Sealion 6, la casa matriz le dará una nueva vida aquí. El poderoso constructor chino confirmó que durante 2026 este SUV se fabricará en Sudamérica, puntualmente en su planta de Camaçari, Brasil. La noticia tomó a muchos por sorpresa, pero confirma la importancia que nuestra región tiene para la marca.

Esta movida busca proteger la disponibilidad del vehículo en los mercados latinos, donde todavía se mueve muy bien en vitrinas. No estará solo en la línea de montaje, pues compartirá turno con el Dolphin Mini (para nosotros Seagull), el sedán híbrido King y el SUV híbrido Song Pro. La idea es nacionalizar los modelos que la gente más pide en esta parte del mundo, para facilitar y hacer más ágil su acceso a ellos.

Según Alexandre Baldy, vicepresidente de la marca en la región, traer la producción de este modelo es un paso lógico. El ejecutivo explicó que con este proyecto buscan fortalecer la cadena de proveedores locales y generar empleo en la zona, aprovechando que la camioneta en cuestión sigue vigente en Latinoamérica, muy diferente a lo que pasó en su país de origen.

BYD Song Plus, producción en Brasil

BYD Song Plus, producción en Brasil

BYD Song Plus: así será el modelo producido en Brasil

La versión de BYD Song Plus que saldrá de la planta regional corresponde al modelo híbrido vigente, acorde a la actualización estética de 2023, y que llegó a Colombia a finales de 2024. Puertas adentro, lleva una tapicería en tonos negros que resalta gracias a los detalles en naranja al centro de los asientos, sumado a unas costuras rojas en los paneles de las puertas. Todo esto, le da un aire más deportivo y mejora la percepción de calidad en la cabina.

En el apartado mecánico, el sistema híbrido enchufable es el de la versión anterior a la que hoy se vende en Colombia. Combina un motor a gasolina de 1.5 litros aspirado, que entrega 105 hp y 135 Nm, con un propulsor eléctrico que subió su rendimiento a 194 hp y 324 Nm de torque. Trabajando en conjunto, pone a disposición del conductor una poder de 235 hp y un torque de 400 Nm. En Brasil aún no están disponibles las mejoras técnicas que ya tiene en nuestro país.

El paquete de baterías también conserva su capacidad de 18,3 kWh, pero en este caso, la gran novedad técnica estará en el sistema de recarga. La potencia de carga en corriente alterna se duplicó, pasando de 3,3 kW a 6,6 kW, lo que reduce a la mitad el tiempo que el vehículo debe estar conectado al enchufe. Esta base técnica seguirá vigente un buen tiempo, pues también servirá para dar vida a la futura pick-up compacta de la marca.

Interior BYD Song Plus asientos naranja

BYD Song Plus vista lateral

Una inversión de alto nivel

Para lograr el objetivo de producir el BYD Song Plus durante este año en su planta de Brasil, la marca está haciendo una inversión pesada en el complejo industrial. Hablamos de un total de 5.500 millones de reales, unos 905 millones de dólares o 3,9 billones de pesos colombianos al cambio de hoy. Es claro, entonces, que la apuesta de la compañía china por armar vehículos en la región va muy en serio.

De esa enorme cifra, ya ejecutaron más de 3.000 millones de reales, es decir, cerca de 493 millones de dólares. La meta que BYD tiene entre ceja y ceja es alcanzar una capacidad de producción de 600.000 unidades por año en su planta de Camaçarí. Es un plan muy ambicioso, con el que firma china busca dominar el mercado brasileño con productos producidos localmente, buscando así mejorar los tiempos de entrega y la disponibilidad de repuestos.

Ustedes qué creen, ¿el BYD Song Plus brasileño llegará a Colombia, o vendrá su reemplazo en China, el Sealion 6? Déjenos su opinión en los comentarios.

LE PUEDE INTERESAR: BYD U7, una ‘bestia’ de 1.000 caballos y 1.000 km de autonomía, lista para las calles.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor1 Brasil.