BYD ha superado a Tesla en el mercado del sudeste asiático, capturando más del 26% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos en la región.

El fabricante chino BYD ha logrado un éxito notable en el sudeste asiático. Así, ha capturado más de una cuarta parte de la cuota de mercado de vehículos eléctricos de la región y superando a rivales como Tesla.

Y es que, la clave de su fama radica en sus asociaciones de distribución con grandes conglomerados locales. Esto le ha permitido expandir su alcance, comprender las preferencias de los consumidores y navegar por las complejas regulaciones gubernamentales.

A diferencia de Tesla, que sigue una estrategia de distribución independiente, BYD se centra en la proliferación de la marca en lugar de optimizar los márgenes de beneficio.

BYD Qin Plus DM-i híbrido

Beneficios a sus aliados

En tal sentido, BYD ofrece márgenes de beneficio atractivos a sus distribuidores locales, fomentando la confianza y la lealtad, lo que a su vez allana el camino para una expansión más amplia.

De acuerdo con Counterpoint Research, BYD vendió más del 26% de todos los vehículos eléctricos en el sudeste asiático en el segundo trimestre de 2023. Su modelo Atto 3, con un precio desde $30.000 en Tailandia, se convirtió en el más vendido de la región. Mientras que Tesla ofrece su modelo básico Model 3 por alrededor de $57.500.

Los carros eléctricos representaron el 6.4% de todas las ventas de vehículos de pasajeros en el sudeste asiático en el segundo trimestre. Esto frente al 3.8% del trimestre anterior, lo que indica la creciente importancia del mercado de este segmento en la región.

Entre tanto, los socios de distribución regional de BYD incluyen a Sime Darby en Malasia y Singapur, Bakrie & Brothers en Indonesia, Ayala Corp en Filipinas y Rever Automotive en Tailandia.

Tesla Model 3 2024

¿Una buena estrategia?

Estas asociaciones ayudan a establecer a BYD en una región donde las marcas de automóviles chinos carecen de un historial establecido. Trabajar con jugadores confiables y establecidos como Sime Darby, Bakrie & Brothers y Ayala Corp brinda tranquilidad a los compradores, especialmente en términos de soporte postventa.

Según Reuters, la compañía planea construir una nueva fábrica en Tailandia, invirtiendo casi $500 millones. Todo para producir 150.000 vehículos eléctricos anualmente para exportar a los mercados del sudeste asiático y europeos.

En Filipinas, el socio de BYD, Ayala Corp, tiene como objetivo abrir 12 concesionarios. Mientras el fabricante chino gana terreno en el sudeste asiático, la presencia de Tesla en la región es relativamente mínima.

BYD Yuan Plus Atto 3

El sitio web de Tesla solo enumera dos tiendas en Singapur, aunque busca expandir su presencia en Tailandia y Malasia. El enfoque directo al consumidor de Tesla es difícil de replicar para otras marcas de vehículos eléctricos, debido a su zumbido distintivo y la presencia mediática del CEO Elon Musk.

BYD está adoptando un enfoque único en Singapur para atraer consumidores jóvenes y tecnológicos. La compañía y su socio Sime Darby Motors han lanzado cinco salas de exhibición «BYD by 1826» que también sirven como restaurantes de lujo, con platos con nombres de modelos de vehículos eléctricos de BYD.

LE PUEDE INTERESAR: Más pronto de lo esperado, Tesla completó 2 millones de carros producidos en China.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Reuters.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD