A usted le interesa

Revisión Técnico Mecánica en Colombia, así quedó con los nuevos cambios: precios y condiciones

La revisión técnico mecánica en Colombia tuvo ajustes significativos en 2023. Conozca cuáles son los cambios y evite que lo multen por no acatar las nuevas condiciones.

Uno de los requisitos que deben cumplir los vehículos para circular en Colombia es la revisión técnico mecánica. Este procedimiento garantiza la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

No obstante, este año, con la promulgación de la Ley 2283, han surgido cambios importantes que todos los conductores deben conocer. Dentro de estos ajustes se encuentran los nuevos plazos de la revisión y modificación en los costos.

En tal sentido, a partir del 20 de mayo de 2023, todos los carros matriculados deberán someterse a esta revisión en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) del país a partir del quinto año de su matriculación. Para vehículos matriculados antes de esta fecha, se aplicará la regla anterior que establece la revisión obligatoria a los seis años.

Los nuevos costos

En cuanto al tema de las tarifas, el Ministerio de Transporte ha establecido nuevos precios para la revisión técnico-mecánica en 2023:

  • Motocicletas: de $174.429 a $199.150 pesos.
  • Vehículos particulares: de $256.682 a $298.067 pesos.
  • Vehículos pesados: de $385.795 a $455.444 pesos.

Estos cambios impactan directamente en los bolsillos de los conductores y propietarios de vehículos. Sin embargo, hay que destacar los beneficios de realizar esta diligencia. Entre ellos se encuentran: la mejora de la seguridad vial, eficiencia de combustible, cumplimiento ambiental y el evitar sanciones.

Tenga en cuenta que, si usted es propietario de un vehículo y no cuenta con este requisito puede estar expuesto a multas de hasta $580.000.

La revisión técnico mecánica

Para realizar la revisión técnico mecánica, los conductores deben dirigirse a un CDA autorizado por el Ministerio de Transporte. En estos centros se examinarán aspectos del automotor como identificación del vehículo, frenos, dirección, suspensión, luces, sistema eléctrico, emisión de gases, entre otros.

Al momento de llevar a cabo este procedimiento recuerde llevar licencia de conducción vigente, tarjeta de propiedad del vehículo, SOAT vigente, certificado de revisión técnico-mecánica anterior (si aplica) y certificado de conversión a Gas (si aplica).

LE PUEDE INTERESAR: Revisión técnico mecánica aumenta un 30%, conductores deben preparar su bolsillo.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: MinTransporte.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD