Industria

El próximo paso de BYD: así planean vencer por completo a los carros de combustión

De cara al futuro, BYD trabaja en un ambicioso plan con el que esperan aniquilar a los autos térmicos. Prometen grandes avances, a precios asequibles.

Todos los días hay nuevas noticias alrededor de BYD, el fabricante automotor chino de mayor impacto a nivel mundial. Con vehículos eléctricos del nivel de un Seal, que fue candidato a los mayores premios de la industria durante este año, o del Seagull / Dolphin Mini que es la nueva referencia de los city cars con esta mecánica, ahora se prepara para dar el siguiente paso.
.
Reportes difundidos por la prensa china dan cuenta de un ambicioso plan que la compañía está trazando, de cara al futuro a corto y mediano plazo. En él, se proyecta potencializar sus tecnologías alrededor de los carros eléctricos e híbridos enchufables, mejorando su eficiencia hasta límites aún no vistos en la industria.
.
Según se informó, altos ejecutivos de la compañía declararon que se movilizarán “todas sus fuerzas” para crear la tecnología y capacidad industrial que les permita “librar una batalla de liberación”, en los próximos tres años. El objetivo no es otro que darle la batalla a los carros de motor a combustión, y llevar a los híbridos y eléctricos a otro nivel.

BYD Song Plus DM-i híbrido enchufable Colombia

El próximo paso de BYD: hasta 2.000 km de autonomía

Todo esto se ejecutará mediante el desarrollo de nuevas plataformas. Por el lado de los híbridos, de la plataforma DM que va por su cuarta generación, estrenada en 2021. Y, en cuanto a los eléctricos, de la e-Platform o plataforma eléctrica, cuya generación vigente data del mismo año. Con ellas, vendió más de 3 millones de carros a nivel mundial en 2023.
.
Vamos por partes. La tecnología híbrida DM nació en 2008, pero hace tres años se dividió en dos: la DM-p orientada al desempeño y la experiencia de manejo, y la DM-i que tiene por enfoque la eficiencia.
.
Ahora viene la quinta generación, que buscará el menor consumo posible. Los reportes hablan de cifras en torno a los 2,9 litros/100 km (130 km/galón) y una autonomía combinada de ¡hasta 2.000 km! con tanque y batería llenos. Parece una cifra exagerada, pero seguro podrán lograrla.

BYD Dolphin Colombia

Eléctricos más baratos

Por su parte, la e-Platform 3.0 , que ha servido de base a modelos BYD como Seagull, Dolphin, Yuan Plus y Seal, dará lugar a la nueva versión 4.0 este mismo año. Como estándar, se adoptarán baterías Blade con un nivel aún más alto de seguridad y motores eléctricos “8 en 1”, que integran motor, inversor, transmisión y otros componentes en un mismo conjunto para reducir peso y costos.
.
Otro aspecto fundamental en esta nueva generación de eléctricos será una mejor integración de componentes. Integrando más piezas y reduciendo la cantidad de cables y elementos periféricos, se reducirán los costos en forma sustancial. De esta manera, también deberán caer los precios de venta de estos vehículos.
.
En conclusión, en BYD están decididos a competir, con condiciones cada vez mejores, frente a los carros tradicionales a combustión. La meta es que, de aquí a tres años, la penetración de los autos híbridos y eléctricos sea mucho mayor a como es hoy. ¿Lo lograrán?

BYD Seal Song Plus Dolphin Colombia

LE PUEDE INTERESAR: El carro eléctrico asequible de BYD ya está en Colombia, falta poco para su estreno.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CNEVOpost.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.