Autos del Mundo

Alguien probó un BYD Seagull (Dolphin Mini) en EE.UU., y el resultado sorprendió

BYD Seagull Dolphin Mini prueba en Estados Unidos

Expertos de Estados Unidos analizan un BYD Seagull para ver cómo China logra tener precios más bajos que los europeos, americanos y japoneses. Esto fue lo que pasó.

El tema del momento en la industria automotriz mundial es el ascenso de los carros chinos en ventas y calidad, mientras bajan de precio y ganan competitividad frente a sus pares europeos, japoneses y estadounidenses. En medio del temor, muchos fabricantes tradicionales buscan alianzas para enfrentarlos. Estados Unidos, por su parte, adelanta bloqueos contra ellos.

Mientras la polémica crece, los alegres, juveniles y tecnológicos carros eléctricos chinos son cada vez más populares en todo el mundo. Y sus precios están cada vez más cerca de vehículos similares con motor a combustión, sin que las ganancias para sus fabricantes se vean afectadas.

Por todo esto es que Caresoft, una empresa que hace análisis comparativos de vehículos en Detroit, Estados Unidos, importó un BYD Seagull, también conocido como Dolphin Mini, para revisarlo a fondo. Así, esperan descubrir cómo hacen los chinos para lograr tener carros a tan bajos precios.

BYD Seagull Dolphin Mini prueba en Estados Unidos

BYD Seagull (Dolphin Mini) a prueba en Estados Unidos: ¿Cómo le fue?

El análisis a este BYD Seagull o Dolphin Mini estuvo a cargo del veterano periodista automotor John McElroy, y el presidente de Caresoft, Terry Woychowski. Como puede verse en el video publicado por la firma, quedaron gratamente impresionados con este city car eléctrico y sus detalles. Según Woychowski, el carro “no parece tan barato”.

Al revisar la parte estética del Seagull, proponen algunos posibles aspectos en los que se pudo haber ahorrado en la fabricación. Uno de ellos es el hecho de tener solo un limpiaparabrisas grande en el panorámico, al estilo del Twingo. Así, teniendo solo un motor de limpiaparabrisas y un único brazo, se reducen los costos.

BYD Seagull Dolphin Mini prueba en Estados Unidos

También se resaltó la integración vertical en la producción de piezas para este auto, que también propende a la reducción de costos. Es decir, no tiene muchos proveedores externos para fabricar sus partes, y elementos como los paneles de carrocería, ópticas, motores y baterías son producidos por la propia BYD.

Así mismo, en el video McElroy y Woychowski califican como “magistral” la fabricación de algunos puntos de soldadura del vehículo, específicamente en el área del portón trasero. Como sus soldaduras van en línea con el diseño del vehículo, no es necesario ocultarlas con molduras… ahorrando también costos.

BYD Seagull Dolphin Mini prueba en Estados Unidos

Alta calidad percibida

Pero el punto que más resaltaron McElroy y Woychowski fue la calidad percibida del BYD Seagull o Dolphin Mini, así como la elevada relación entre costo y beneficio. Adquirido en China a 11.500 dólares o 44,5 millones de pesos colombianos, ya incluía volante forrado en cuero sintético, control crucero, asiento del conductor con ajuste eléctrico y múltiples materiales suaves al tacto.

Otro aspecto favorable fue la experiencia de manejo, considerándose “adecuado” el desempeño del motor eléctrico de 75 hp y 130 Nm de torque que impulsa a este auto. Sin embargo, también anotaron que el carro no fue fabricado con los estándares de seguridad de Estados Unidos, pero sí está recibiendo mejoras en ese aspecto para el mercado internacional.

Pero la cosa no va a quedar ahí. La intención de Caresoft es desarmar, analizar y someter a comparaciones al BYD Seagull para determinar de una manera más precisa cómo logra tener un precio menor. En ese momento, habrá un panorama mucho más claro al respecto.

Aún no tenemos posibilidad de probar en Colombia al BYD Seagull o Dolphin Mini, que recién se estrenó en países de la región como Costa Rica, Uruguay, México y Brasil. Pero si tomamos como referencia a otros modelos de la firma, como Dolphin, Seal o Song Plus, también se percibe una buena calidad de construcción y una buena dinámica de manejo.

Hay que esperar para tener contacto con él, a ver qué podemos decir desde nuestra experiencia.

LE PUEDE INTERESA: BYD confirmó producción de carros en México, pero no los exportará a EE.UU.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Inside EV’s.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.