Más de 35.000 millones de pesos invertirá BYD en Colombia este año. Además, traerá un nuevo carro eléctrico económico y analiza ensamblar autos en el país.

Durante el año 2022, BYD alcanzó grandes éxitos en Colombia. Según Andemos, el gigante chino matriculó 2.072 vehículos en nuestro país el año pasado, incluyendo buses, taxis y carros particulares, posicionándose como una compañía líder en el rubro de la movilidad eléctrica y sostenible. Ahora, se prepara para emprender grandes planes que se concretarán este año.

Así lo confirmó en días pasados Juan Luis Mesa, gerente general de BYD en Colombia, en entrevista con el medio antioqueño El Colombiano. El ejecutivo anunció inversiones por 35.000 millones de pesos con los que buscará reforzar su operación en el país, en varios frentes.

Parte de esas novedades tienen que ver con la ampliación de la infraestructura de talleres y puntos de atención en mecánica, en áreas de hasta 5.000 metros cuadrados, especialmente para atender buses y camiones. Otro tanto, se invertirá en la introducción de nuevas tecnologías y algo más, en la expansión de la red de concesionarios de autos particulares que hoy lidera Motorysa.
.
Según declaró Mesa a El Colombiano, «en 2022 la operación (de BYD) fue positiva. La marca lideró la venta de vehículos eléctricos en Colombia. Tenemos el portafolio más completo de movilidad eléctrica en el mundo y ese es nuestro aporte a la descarbonización».

BYD bus eléctrico Transmilenio Bogotá

BYD, ¿instalará ensambladora de autos en Colombia?

Pero además de todo esto, hubo un anuncio particularmente relevante: BYD está estudiando la instalación de una planta ensambladora de vehículos en Colombia. Más concretamente, analizan la apertura de una nueva planta en América Latina, para lo cual nuestro país compite con otras naciones de la región.
.
Juan Luis Mesa señaló en su entrevista que «en Latinoamérica se vienen evaluando diferentes alternativas. Hay que revisar si cada país ofrece la competitividad, para que no solo el mercado interno soporte una inversión de ese tamaño, sino que también permita ser fuerte en exportaciones. Colombia tiene la opción, pero estamos compitiendo con otras alternativas como México, Argentina y Chile«.

En caso de que esto se concretara, bien podría tratarse de una planta de producción de carros particulares o de buses y camiones. «La casa matriz en China viene estudiando de forma muy rigurosa las diferentes alternativas, bondades y beneficios para desembolsar una inversión para el montaje de una planta de ensamblaje», complementó el directivo de BYD a El Colombiano.

Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD en Colombia

Otro de los puntos señalados fue el tema de costos. Según Mesa, Colombia tiene uno de los impuestos más bajos del mundo asociados a la importación de autos eléctricos, con un IVA del 5% y arancel cero. «El problema del costo de la movilidad eléctrica es mundial y asociado a que su tecnología es nueva, con componentes que en el mercado internacional son costosos como el litio, cuyo precio ha crecido hasta en 10 veces su valor prepandemia», indicó.
.
Además, cita un informe de Bloomberg según el cual, hacia 2025, el precio de un carro eléctrico podrá empezar a emparejarse con los de motor a combustión.

BYD pequeño y barato, BYD Seagull, BYD Dolphin Mini

Nuevo auto eléctrico asequible

El Gerente General de BYD en Colombia también confirmó el estreno de un nuevo carro eléctrico en nuestro país, que llegará durante el segundo semestre de este año. De sus palabras se deduce que podría ser el BYD Seagull, inédito «city car» con baterías Blade LPF que adelanta sus últimas pruebas en China, y que debutará a nivel mundial en abril. Será competencia de los Renault Kwid E-Tech y JAC E10X.

«Para el segundo semestre tenemos planteado traer un vehículo que será muy competitivo, por su precio, dentro del mercado. Su configuración será un poco menor respecto a los otros modelos. No quiero precisar en este lanzamiento», manifestó Juan Luis Mesa.

A lo anterior, añadió que este auto, del que no menciona su nombre, «claramente se convertirá en un referente entre los vehículos particulares eléctricos con todas las bondades y beneficios, y más para los que quieran dar el paso hacia la movilidad eléctrica, con una baja inversión«. ¿Qué trae entre manos BYD para Colombia? estaremos muy pendientes.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Han EV a prueba, de Bogotá a los llanos para conocer al buque insignia chino (+VIDEO)


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: El Colombiano.