Industria

BYD alcanzó 9 millones de vehículos electrificados producidos en su historia

YangWang U9 vehículo de nueva energía 9 millones de BYD

Con un superdeportivo eléctrico YangWang U9, BYD alcanzó el récord de 9 millones de autos de nueva energía (eléctricos e híbridos) producidos en su historia.

Hoy 25 de septiembre de 2024, el gigante chino BYD alcanzó un nuevo hito en su trayectoria con la salida de su vehículo de nueva energía (eléctrico o híbrido) número 9 millones de la línea de producción. El protagonista de este logro fue un ejemplar del YangWang U9, auto superdeportivo eléctrico de alto rendimiento que refleja el avance de la compañía en innovación tecnológica y electrificación.

Este modelo destaca por su diseño futurista y especificaciones de alto calibre, marcando una diferencia radical respecto al que hace apenas dos meses fuera el vehículo número 8 millones, un BYD Dolphin producido en Tailandia. Ahora, con este nuevo logro, BYD se consolida como el fabricante de vehículos con mayor cantidad autos híbridos y eléctricos producidos a nivel mundial.

Aunque BYD inició en 2002 como productor automotriz, fue en 2008 cuando produjo su primer vehículo de nueva energía, el BYD F3 DM. Desde entonces, ha recorrido un largo camino hasta posicionarse como líder mundial en electrificación, posición que hoy ostenta y ratifica tras completar estas 9 millones de unidades de vehículos producidos con tecnologías electrificadas.

YangWang U9 vehículo de nueva energía 9 millones de BYD

BYD: 9 millones de carros de nueva energía en tiempo récord

El crecimiento de BYD en la producción de autos electrificados ha sido meteórico, y su impacto en la industria automotriz global es innegable. De los 9 millones de vehículos de este tipo que completó hoy, ocho millones se han producido en un poco más de tres años. Esto, gracias a su aceptación cada vez mayor en mercados como Asia, Europa y América Latina, además de su natal China, donde sus modelos son ya muy populares.

Algo que también ha beneficiado al fabricante con sede en Shenzhen es el ser pionero en la producción de baterías de fosfato de hierro y litio, actividad con la que nació en 1995 y que ahora aplica plenamente al ramo automotor. Esto le permite ofrecer vehículos cada vez más eficientes, seguros, avanzados y con una mayor autonomía.

Ahora podemos decir que, prácticamente, BYD está presente casi en todos los rincones del mundo. Incluso instalando fábricas para producir sus vehículos. Algo que no se puede pasar por alto dada su apuesta por la tecnología eléctrica y su enfoque en la sostenibilidad, que es mucho más marcado que en otras compañías y que ha jalonado un nuevo estándar en la industria automotriz global.

YangWang U9 vehículo de nueva energía 9 millones de BYD

Yangwang U9: El superdeportivo que marca un antes y un después

Presentado por BYD a principios de este año, el YangWang U9 es un vehículo que destaca por su sofisticación y capacidades. Este superdeportivo cuenta con cuatro motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 1.287 hp, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,36 segundos. Además, puede cubrir 400 metros en tan solo 9,78 segundos, alcanzando hasta 309 km/h de velocidad máxima.

Entre sus características más innovadoras está el sistema de suspensión DiSus X, que proporciona una estabilidad excepcional y la capacidad de maniobrar incluso en circunstancias adversas. Un ejemplo de esto es su habilidad para rodar en tres ruedas en caso de que una de ellas falle, lo que es posible gracias a la plataforma e4 y su avanzada tecnología de control de carrocería.

Por otro lado, cuenta con una batería Blade LFP con capacidad de 80 kWh, que ofrece una autonomía de hasta 450 km según el ciclo de medición CLTC. Además, el sistema de carga rápida admite potencias de hasta 500 kW, permitiendo recargar del 30% al 80% de las baterías en tan solo 10 minutos.

YangWang U9 vehículo de nueva energía 9 millones de BYD

También novedoso en su producción

Además, el YangWang U9 también es innovador en su proceso de producción. BYD utiliza en él una estructura de fibra de carbono en la construcción de su cabina, más resistente que el acero, siendo así el primer auto chino fabricado en serie con estas características. El uso de un monocasco de carbono no solo reduce el peso del vehículo, sino que también aumenta su durabilidad y seguridad.

Este auto superdeportivo se fabrica en Shenshan, Guangdong, la primera factoría dedicada en exclusiva a este tipo de vehículos en China. La instalación cuenta con un taller de 2.000 metros cuadrados con temperatura y humedad controladas para garantizar la calidad de las piezas de carbono.

YangWang U9 vehículo de nueva energía 9 millones de BYD

¿Llegará el Yangwang U9 a Colombia?

Aunque el mercado colombiano ha recibido varios modelos de BYD, el YangWang U9 es de un carácter mucho más exclusivo por su precio y características. No es probable que llegue al país en el corto plazo, al menos a través de la representación oficial de la marca, hoy en manos del importador Motorysa BIC.

La apuesta de BYD por el mercado latinoamericano está más enfocada en vehículos eléctricos e híbridos de uso diario como los BYD Yuan Up, Seagull y Dolphin. Con todo, no se descarta que en un futuro pudiera ampliarse la oferta a modelos más exclusivos como el U9. O que alguien se anime a traerlo por importación directa.

Su precio en China es hoy del equivalente a 236.000 dólares, cerca de 1.000 millones de pesos colombianos… sin contar aranceles y otros detallitos que hay que pagar para ponerlo en nuestro suelo. Ya saben, entonces, de cuánto es el cheque que hay que girar.

LE PUEDE INTERESAR: Aún con el 100% de arancel, BYD Seagull sería el carro eléctrico más barato en EE.UU.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.
Mazda CX-50 | Publicidad