BMW confirmó la desaparición progresiva del X4 en 2025, dando paso a un imponente SUV eléctrico con diseño Neue Klasse y autonomía estimada de 800 km.
Desde hace casi un año circulaban rumores sólidos, y ahora se confirma que BMW decidió suprimir el X4 tradicional. El modelo comenzó a desaparecer de los configuradores oficiales, y se anunció que su producción se cerrará en noviembre de 2025. La marca no considera renovar su versión con motor de combustión. Así, su evolución será completamente eléctrica, con un nuevo SUV coupé que formará parte de la nueva generación bajo el lenguaje Neue Klasse
La llegada prevista para este modelo es a comienzos de 2027. En tal sentido, la decisión marca un cierre simbólico de una era para BMW, cuyo X4 fue durante años una de sus insignias de SUV deportivo. En declaraciones concedidas a un medio alemán, BMW detalló que “la fabricación de las versiones de gasolina se terminó el pasado 30 de septiembre de 2025 y que solamente se fabricarán unidades de las versiones diésel 20d, 30d y M40d hasta finales de noviembre de 2025”.
Y es que, para la marca, los modelos de combustión están oficialmente en retirada. Así, con esta decisión, deja claro que esa puerta ya está cerrada. Sin embargo, aún aparecen algunos ejemplares en stock, con configuraciones específicas de colores, tapicería y equipamiento, lo que sugiere que BMW está liquidando remanentes antes del cierre formal.
No va más el BMW X4
Que el X4 ya no figure en los configuradores en línea es una señal inequívoca, pues no se pueden pedir unidades nuevas a medida, salvo las que quedan en los inventarios locales. Pese a ello, BMW está permitiendo que se vendan esas unidades restantes, lo que ha dado lugar a ofertas que podrían considerarse “gangas” para quienes aún aspiraban a adquirir uno de estos SUV coupé con mecánica tradicional.
El apagón del X4 no es un movimiento aislado. El SUV coupé había enfrentado múltiples desafíos. Aunque en su momento pudo competir frente a rivales como el Mercedes GLC Coupé o el Audi Q5 Sportback, en los últimos años su propuesta fue perdiendo valor. El fabricante alemán ha indicado que el crecimiento del X2 ha erosionado gran parte de su espacio: “el nuevo X2 ha crecido tanto que puede ocupar su espacio perfectamente”, afirman fuentes ligadas a la marca.
No obstante, el argumento anteriormente nombrado, que puede ser válido, viene intrínsecamente con una estrategia más ambiciosa, la cual puede ser el viraje definitivo hacia un portafolio de vehículos eléctricos con identidad de diseño claro.
El reemplazo del X4 se denominará iX4, y consolidará una de las apuestas más importantes de BMW en la nueva generación de su gama. Esa transición se alinea con los movimientos recientes de la marca, ya que en septiembre de 2025, BMW presentó el iX3, el primer modelo de la era Neue Klasse, con cifras llamativas como más de 800 km de autonomía bajo el ciclo WLTP y recarga ultrarrápida de hasta 400 kW, que permite recuperar cientos de kilómetros de autonomía en solo minutos.
Será eléctrico
El iX4 está programado para entrar en producción en 2026 y comercializarse como modelo 2027. Su naturaleza completamente eléctrica lo marca como el heredero natural del X4, pero con tecnología y planteamientos completamente renovados.
Según fuentes especializadas, se espera que adopte motorizaciones de tracción trasera y versiones con doble motor (tracción total), con prestaciones orientadas a rivalizar con modelos como el Tesla Model Y o los SUV coupé eléctricos emergentes. Algunas estimaciones sitúan el precio de partida del iX4 cerca de USD 60.000, mientras que en Europa se proyecta que podría ubicarse en un rango competitivo de segmento premium.
Hay que decir que dentro del catálogo de BMW, la plataforma Neue Klasse ya está demostrando su potencial. El iX3, por ejemplo, exhibe una arquitectura de 800 V, recarga rápida de 10 a 80 % en aproximadamente 21 minutos, y una autonomía declarada que en algunos mercados se posiciona en torno a los 800 km en el ciclo WLTP según los datos publicados. Esa evolución tecnológica es la antesala del salto que se espera del iX4 con más potencia, mayor versatilidad, una estética coupé distintiva y una identidad totalmente eléctrica.
LEA TAMBIÉN: El BMW Z4 está cada vez más cerca de su adiós definitivo: ¿Qué pasará después?
Paola Reyes Bohórquez.