Industria

Así es la batería para carros eléctricos con 1.000 kms de autonomía: más barata y eficiente

Volkswagen baterías autos eléctricos

Una empresa china logró crear una batería para carros eléctricos con hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

China se conoce por ser una cuna de la innovación tecnológica. No es para menos, celulares, computadoras, vehículos, plataformas y muchos otros productos son desarrollados en el país asiático.

Pues bien, las baterías para vehículos eléctricos no excepción. Y es que uno de los principales fabricantes de este producto cree haber creado una tecnología para ofrecer paquetes más económicos y potentes a dichos autos.

Se trata de Gotion High-Tech Co. que dio a conocer su batería de litio-hierro-manganeso-fosfato (LMFP). Esta, según indica la compañía, será capaz de impulsar un carro eléctrico durante 1.000 kilómetros con cada carga.Volkswagen baterías autos eléctricos

Mayor innovación

“Es una mejora, es un salto para la densidad energética”, aseguró Cheng Qian, presidente de la unidad de negocios internacionales de Gotion a El Espectador.

Hasta el momento, las baterías de níquel-cobalto, habían sido, en gran medida, las que proporcionaban un rango de autonomía de 1.000 km. Con esta nueva adición de manganeso a la fórmula química que ya existía de fosfato de hierro y litio, que realiza la oferta de Gotion se abre una nueva opción.

Así, fabricantes tan importantes de carros eléctricos como BYD Co. y Tesla, han adoptado esta oferta. El objetivo es reducir el costo de algunos modelos. Esta tecnología es más barata de fabricar.

De acuerdo con Cheng Qian, baterías como la LFP alcanzan un techo de densidad de energía de casi 190 Wh/kg . Mientras que la nueva batería de Gotion estaría alcanzando los 240 Wh/kg. Lo que indica que puede almacenar más energía en cada celda, así reduce su peso y tamaño.

Wyoming quiere prohibir los vehículos eléctricos para 2035

Baterías más baratas

Este desarrollo de Gotion espera que la batería LMFP valga un 5% menos que una LFP convencional en cuanto a dólares por kilovatio hora se refiere. Así las cosas, esto sería entre un 20% y un 25% más económico que las baterías de níquel-cobalto.

Cabe anotar que, Gotion cotiza en Shenzhen y que tiene a Volkswagen como su mayor accionista. Según Cheng, la química de LMFP puede reemplazar algunas de las celdas de níquel-cobalto de la industria “con el mismo rendimiento pero menores costos y mayor seguridad”.

“Creo que es muy atractivo para los fabricantes de automóviles y tendo que decir que muchas empresas seguirán esta tendencia”, resaltó.

LE PUEDE INTERESAR: Coldplay utilizó baterías recicladas de BMW en su gira “Music of Spheres”.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: El Espectador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD