Una vez sellada la alianza de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group, bajo la figura del nuevo gran conglomerado Stellantis, las estrategias comerciales ya se proyectan. Así estarán organizadas sus marcas en los mercados y segmentos.
Conformado Stellantis, el nuevo cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, prepara su ofensiva con las marcas que reunió entre FCA y PSA. Su desarrollo comercial será fuerte en Europa y América, sin olvidarse del agitado mercado chino.
Pensando en ello, el conglomerado que tiene esencia fracesa, italiana y norteamerica, reveló cómo será la estructura de las diferentes marcas que lo componen. La clasificación se estableció a partir de factores como el segmento y el alcance en los mercados del mundo.
Con Carlos Tavares, quien venía llevando las riendas de PSA desde 2014 y ahora como máximo dirigente de Stellantis, se replanteó la organización de las marcas, que incluye recuperar algunas olvidadas e impulsar las que venden modelos ‘estrella’.
Así se ‘jugarán las cartas’
Jeep se convertirá en una de las marcas globales de la compañía, y fue clasificada como «SUV global», capaz de ubicarse en varios escalones del mercado. Con el Renegade como vehículo urbano, modelos de lujo como el próximo Gran Wagoneer, todoterrenos y comerciales como el Wrangler y Grand Cherokee.
La siguiente categoría es «Marcas norteamericanas», en las que se sitúan las tres que representaban a FCA anteriormente en este mercado: Chrysler, Dodge y RAM. No se descarta que se pueda proyectar una expansión de algunos modelos hacia Europa.
Dentro de las marcas generalistas o «Core«, como las denominó Stellantis, haciendo referencia a las principales. aparecen Citroën, Fiat y Abarth, esta última dedicada a crear versiones deportivas sobre la base de los modelos Fiat.
La lista continua con las marcas generalistas superiores («Upper Mainstream«), representadas por Opel, Vauxhall y Peugeot. Sin embargo el fabricante estaría pensando llevar a la firma del león, un paso más arriba con miras al segmento premium, o por lo menos estar muy cerca de este.
El grupo de marcas premium, se conformará por Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia. Aquí se contempla la posiblidad del regreso de Alfa Romeo a Estados Unidos, la consolidación de DS cosechando el éxito que tiene en el mercado europeo, y el resurgimiento de Lancia.
Finalmente la estructura se completa con la categoría «Luxury» en la que se encuentra Maserati y con la cual se proyectan futuros modelos eléctricos y hay espacio en la mobilidad urbana con Free2Move y Leasys. Estando así las cosas, habrá mucha ‘tela por contar’ en el asunto de Stellantis.
Lea también: Lancia revivirá para ser una marca Premium en la era de Stellantis
Jessica Paola Vera García.