El Gobierno colombiano dio un paso decisivo para fomentar la producción de vehículos en el país. Así, firmó el decreto 1898, que ofrece incentivos a empresas fabricantes nacionales.
El Gobierno colombiano firmó el decreto 1898 del 8 de noviembre de 2023, un movimiento estratégico para impulsar la producción de vehículos en el país.
Este decreto introduce cambios significativos en el Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor y de la Seguridad Vial (Iamas). Todo con el objetivo de atraer más empresas al territorio colombiano.
Según La República, la nueva versión del Iamas permitirá importar automotores sin arancel a empresas que fabriquen o ensamblen vehículos en Colombia.
Beneficios del Decreto
Además, se incluirán requisitos tanto en materia de producción como de inversión. Así las cosas, desde 2024, la asignación del cupo fiscal, con la intermediación del Iamas, se distribuirá 60% y 40%, priorizando criterios de inversión sobre producción.
En tal sentido, Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó la importancia de fortalecer la industria automotriz colombiana.
“No queremos otorgar tratamientos preferenciales injustificados. Uno de los objetivos específicos de la política de reindustrialización es fortalecer los encadenamientos productivos, en donde el sector automotor tiene un gran protagonismo”, señaló.
Y es que, este enfoque no solo beneficia a la industria automotriz. También impacta positivamente en sectores como metalmecánica, petroquímica, plástico, eléctrico, electrónico, tecnologías de la información y comunicaciones, textiles, cuero, pintura, gráfico, vidrio, entre otros.
¿Vehículos más baratos?
Una de las consecuencias esperadas de estas medidas es la posible reducción de precios en los vehículos que cumplan con los nuevos criterios. Esto abre oportunidades para aquellos que planean adquirir un vehículo en los próximos años.
El decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y será revisado tres años después de su entrada en vigor por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).
Este marco temporal brinda oportunidades a largo plazo para planificar y adquirir vehículos beneficiados por estos cambios.
Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, destacó la relevancia del decreto. “Este se posiciona como uno de los instrumentos más relevantes para fortalecer la industria automotriz y sus encadenamientos productivos nacionales”.
LE PUEDE INTERESAR: Suben precios de peajes en Colombia, pese a decreto que congela sus tarifas.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios nacionales.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD