miércoles, mayo 27, 2020
Industria

4 puntos que podrían dinamizar la venta de carros ‘post-cuarentena’

venta

Ante la crisis vivida en los días de cuarentena, la afectación del sector automotor ha sido notoria, pero bajo estas razones, el mercado automotriz en Colombia se podría reactivar, fomentando la compra de vehículos. 

PUBLICIDAD

Con más de 50 días de confinamiento, Colombia vive una situación que nunca antes se había pensado, afectando diferentes economías, más que todo el mercado automotriz ante la imposibilidad de venta presencial y matrícula de vehículos ante los organismos de tránsito. 

En el pasado mes de Marzo, la cifra decayó un 39,1%.  Cómo se esperaba en Abril, esta cifra fue mucho más grave, logrando matricular ante el RUNT 217 unidades, que representa una baja del 98,9% con respecto a la misma fecha del 2019. Sin duda un golpe duro para importadores, fabricantes, concesionarios, vendedores y demás actores de la cadena económica del sector. 

A pesar de aún no haber una luz clara al final del túnel sobre la terminación del confinamiento, las dinámicas de movilidad después de la cuarentena pueden verse modificadas, beneficiando al mercado bajo estas razones por las que el público podría comprar carro

venta post cuarentena

PUBLICIDAD

1. Miedo a transporte público

La razón más latente post-cuarentena. Las aglomeraciones y lugares públicos como los buses y sistemas masivos son un foco de virus, miles de personas frecuentan estaciones y vehículos donde solamente se les hace una desinfección matutina en el mejor de los casos. 

Es por ello que parte de la población preferirá adquirir un vehículo para moverse, sin lujos ni equipamiento, solamente que cumpla con estándares de seguridad para movilizarse en un espacio propio y relativamente controlado, evitando el contagio. 

venta post cuarentena

2. Miedo a la inseguridad

Colombia es un país con una economía inestable, esto se traduce en problemas de seguridad ante la falta de empleo y oportunidades. La seguridad es un factor determinante al momento de decidir la compra de un carro, no solo la relacionada con el carro sino en protección percibida en la calle ante los hurtos y otros delitos

Razón por la cual se migrará del uso del servicio público por razones de seguridad en salud, además de seguridad en trayectos ante la delincuencia. A pesar que el vehículo no es un búnker ante los ladrones, hay menos posibilidad de incidentes a diferencia de los sistemas masivos o de transporte colectivo. 

venta post cuarentena

3. Descuentos

El 2020 prometía ser un año muy próspero para los fabricantes e importadores debido al Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, proyectando grandes ventas para el mismo. Por lo cual el stock de muchas marcas sigue estando vigente, disponible para la compra por parte del público. 

La expectativa esta ante una guerra de estrategias para captar público por medio de ofrecimiento de beneficios como descuentos en el precio final, regalos de matrícula y seguros, mejoras en equipamiento o alivios en los mantenimientos posteriores

venta post cuarentena

PUBLICIDAD

4. Alivios oficiales

Este sería el escenario más utópico, ya que el Gobierno de alguna forma tendrá que volver a llenar sus arcas que fueron gastadas durante la crisis, en el alivio y apoyo para diferentes sectores de la economía, entre ellos el sector salud. 

Un alivio para la compra de vehículos podría darse con la reducción de aranceles de importación y costos de nacionalización como ocurre con los carros híbridos y eléctricos. Por otro lado buscar la forma de reducir el costo de impuestos de movilidad y seguros obligatorios para así incentivar la economía. 

nextcar, nextcar corferias, nextcar feria de carros usados, carros usados en bogota, venta de carros usados en bogota, nextcar 2019 boleteria, nextcar 2019 precio boleteria, nextcar concesionarios, nextcar carros usados, eventos especiales nextcar 2019

Conclusiones

No solamente será el mercado de los vehículos cero kilómetros el que podrá reactivarse. Ante la búsqueda de opciones económicas y seguras de movilidad, el sector de carros usados será un lugar llamativo para el comprador, teniendo opciones más económicas para la adquisición de un medio de transporte que genere la sensación de seguridad ante el virus. 

Estos son solamente imaginarios a futuro, no hay un plan oficial definido por las marcas ni por el Gobierno para el manejo de la pandemia desde la movilidad de las personas. Claramente debe haber un control del flujo vehicular que entra a las calles para evitar el colapso de las vías insuficientes con las que cuenta el país. 

PUBLICIDAD

Ver también: 217 carros se matricularon en abril: Mercado nacional cayó un 98,9%


Nicolás Ramírez Ordóñez 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano