Clásicos Colombianos

¿A que no sabías que este raro Renault llegó a Colombia? Además, está en venta

Renault Modus Colombia, Renault raro

Raro incluso en Europa, el Renault Modus fue un hermano de cinco puertas que tuvo el Twingo en los años 2000. Un par de unidades vinieron a Colombia y una de esas salió a la venta.

Son muchos los Renault que han salido al mercado a nivel mundial, pero que no han logrado cruzar el Atlántico para llegar a esta zona del planeta. Uno de ellos es el Renault Modus, un pequeño hatchback de entrada hoy desconocido y raro incluso en la misma Europa, donde sus ventas nunca fueron abundantes. Nació como una extrapolación del Twingo, y así lo evidencian sus líneas.

Unas pocas unidades de este auto urbano llegaron a Colombia, y sobran los dedos de la mano para contarlas. Fueron los directivos de un reconocido concesionario de la marca quienes, por allá en 2007, importaron aquellas unidades para su uso personal mientras Renault-Sofasa analizaba al vehículo para traerlo oficialmente al país. Esto último, sin embargo, nunca llegó a concretarse.

Precisamente, una de estas escasas unidades salió esta semana a la venta a través de una plataforma de comercio electrónico. La consideramos una oferta llamativa por ser un modelo raro, lo que llamaríamos un “unicornio”, con mecánica conocida, amplio espacio interior y sobre todo, un precio muy atractivo.

Renault Modus Colombia, Renault raro

Renault Modus Colombia, Renault raro

Renault Modus: ¿cómo era este raro modelo de Renault?

Presentado como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004, y como modelo de producción a finales del mismo año, el Renault Modus fue un monovolumen del segmento “B” que resaltaba por sus prestaciones, equipamiento y gran espacio interior. Su estilo de carrocería, muy en boga por aquellos años, lo ubicaba en medio de los Twingo y Scénic, a los que complementaba en la gama.

Su producción se realizaba en Valladolid, España, compartiendo base mecánica y varias piezas con el Clio de tercera generación, y se destinó principalmente al mercado europeo. Fue uno de tantos modelos de Renault que por aquellos años no llegaron a Colombia, ni a América Latina, por tener un precio demasiado alto que lo hacía inviable para nuestros países.

El modelo estándar medía 3,79 metros de largo, pero también hubo una versión larga llamada Grand Modus, con 4,03 metros de largo. Su gran amplitud era una de sus ventajas más notorias, así como su practicidad. Fue uno de los primeros modelos en que la banca trasera se podía desplazar longitudinalmente, en este caso hasta 17 centímetros.

Renault Modus Colombia, Renault raro

Renault Modus Colombia, Renault raro

Aspectos Mecánicos

A nivel mecánico, Renault Modus contó con ocho opciones de motor. De ellos, cuatro a gasolina con cuatro cilindros y 16 válvulas: un 1.2 litros aspirado de 75 hp y 105 Nm (el de nuestro Twingo 16V), un 1.2 Turbo TCe de 101 hp y 145 Nm, un 1.4 litros de 98 hp y 127 Nm, y el conocidísimo 1.6 litros K4M de 110 hp y 151 Nm. La transmisión podía ser manual de 5 velocidades o automática Proactive de cuatro marchas.

Hubo, además, cuatro más a diésel que eran los más pedidos en Europa en la época previa a la electrificación, todos sobre una planta 1.5 dCi Common Rail Turbo. Podían ser de 70 hp y 160 Nm, 80 hp y 185 Nm, 85 y 200 Nm o 105 hp con 240 Nm. En este caso, con caja manual o automática de 5 velocidades.

Renovado a fondo a principios de 2008, cuando recibió nuevo diseño y equipamientos, el Renault Modus corto se produjo hasta 2010 y el Grand Modus hasta 2012. No tuvo un sucesor directo en la gama, pero su línea de producción la ocupó finalmente el Renault Captur de primera generación. Podríamos decir que, entonces, este fue su reemplazo.

Renault Modus Colombia, Renault raro

El Modus a la venta en Colombia

El Renault Modus que hoy está a la venta en Colombia es de modelo 2007 y corresponde a la versión Privilége, tope de gama. Está equipado con el motor K4M de 1.6 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas que ya conocemos en Clio, Logan, Sandero, Stepway y Duster. Por tal motivo, su uso en nuestro país no debería tener ningún problema. La caja, en este caso, es la automática de 4 velocidades.

Según la publicación registra 132.000 km en el odómetro, y se señalan además elementos como dirección hidráulica, frenos ABS+EBD+BA, dos airbags, aire acondicionado, apertura remota del baúl, comando satélite para el equipo de sonido, reproducción de CD/MP3 con entrada auxiliar y tapicería en cuero. ¿Su precio? $15.700.000 (unos 4.000 dólares) negociables.

Estamos seguros que este auto llamará la atención de no pocos aficionados y conocedores de Renault en Colombia. Muchos de ellos, además, ya sabían de la existencia de estas unidades desde que llegaron al país hace 17 años. Pero es un buen ejemplar que podría quedar bien en manos de un coleccionista.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Kardian hace escala en México antes de llegar a Colombia, su precio es revelador.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Mercado Libre.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.