sábado, noviembre 28, 2020
Clásicos Colombianos

La evolución del Renault 4 en Colombia, en un minuto de video

renault 4 historia, renault 4 colombia, renault 4 evolucion, club r4 colombia, camilo ernesto hernandez, renault 4 historia en colombia, renault 4 video, renault 4 sofasa, renault 4 evolucion en video

A medida que se acerca el 50 aniversario del lanzamiento del venerable Renault 4 en Colombia, aparecen remembranzas de la historia del popular “Amigo Fiel”. En esta ocasión, se trata de un viaje a través de la evolución de este auto.

PUBLICIDAD

Aunque fue tan popular en las calles y carreteras colombianas, llegando incluso a formar parte del paisaje cotidiano, el Renault 4 es cada vez más raro y escaso. Símbolo de una Colombia en plena transición, este pequeño vehículo francés pudo “nacionalizarse” como colombiano gracias a que, desde su estreno oficial el 15 de julio de 1970, el pueblo lo adoptó como tal.

Si bien la primera entrada del popular auto al país se dio en 1965, a través del importador Auto Andes, en aquel julio de hace 50 años nació como auto de producción nacional. Por eso, sencillos pero sinceros homenajes empiezan a aparecer para honrar al que fuera el primer carro de muchos compatriotas.

Uno de ellos vino de la mano de nuestro amigo y colaborador, el artista gráfico Camilo Ernesto Hernández, quien realizó para el Club R4 Colombia la siguiente animación. En ella, se hace un repaso a la evolución del “Amigo Fiel” durante su historia en el país.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por El Carro Colombiano (@elcarrocolombiano) el

PUBLICIDAD

Durante un minuto, el video registra todas las versiones del Renault 4 que se comercializaron en Colombia, desde los primeros modelos de chasis importados de España a mediados de los años ’60, hasta el modelo Líder con 1.300 c.c., único del mundo con ese tipo de motor.

Como dato para recordar, este auto se produjo en la planta de Renault-Sofasa entre julio de 1970 y febrero de 1992, cerrando la producción nacional después de 97.050 unidades.

Con toda seguridad, los clubes de aficionados y propietarios que rinden tributo a este vehículo estarán preparando eventos especiales para celebrar su cincuentenario. Una vez se tengan noticias al respecto, estaremos informando.

renault 4 historia, renault 4 colombia, renault 4 evolucion, club r4 colombia, camilo ernesto hernandez, renault 4 historia en colombia, renault 4 video, renault 4 sofasa, renault 4 evolucion en video, renault 4 ilustracion

Contenido relacionado:


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Ilustraciones y animación: Camilo Ernesto Hernández Rincón.
Material propiedad del Club R4 Colombia.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.