sábado, octubre 31, 2020
Clásicos del Mundo

Nissan celebra 10 años del Juke, el ‘atrevido’ precursor de los SUV urbanos

En el año 2010 se presentó el Nissan Juke, la primera generación crossover inspirada en el simple deseo de permitirle a los usuarios divertirse al manejar.

PUBLICIDAD

Hace algunos años el modelo que ocasionó toda la ‘locura’ de los crossover/SUV debido a su atrevido estilo fue el Nissan Qazana. Su primera aparición fue en 2009 en el Salón del Automóvil de Ginebra. En aquel momento, Qazana Concept se dio a conocer como un vehículo masculino, de tracción en las cuatro ruedas, ágil y diseñado especialmente para desenvolverse en las ciudades.

Este concepto, que en ese momento fue revolucionario, sirvió como base para el Nissan Juke que debutó como modelo de producción en 2010. En 2019 cuando presentó su segunda generación  ya se habían producido 1,5 millones de unidades del modelo original, lo que confirma el gran éxito de este modelo a nivel internacional.

Así fue como este modelo inauguró el segmento B-SUV a nivel mundial, actualmente es considerado como el más competido de toda la industria automotriz. De aquí se desprendieron otros modelos de gran éxito como Nissan Kicks, Renault Captur, Chevrolet Tracker, Mazda CX-3 y Peugeot 2008, entre muchos otros.

Nissan Juke de primera generación
Nissan Juke de primera generación

Nissan Juke de primera generación

PUBLICIDAD

Continuando con la historia

Asimismo, dentro de la gama se encontraban las versiones Nismo de 197 hp y Nismo RS de 215 hp. Sin embargo, la compañía decidió producir una edición limitada del Juke R, el cual incluía un V6 de 3.8 litros y doble turbo del R35 GT-R de 545hp. 

Jamie Maclean, quien ahora es el director senior de planificación de productos, señaló: “queríamos que el crossover fuera utilizable como un hatchback, pero emocionante de conducir como un automóvil deportivo”.

Respecto al Juke  de nueva generación que debutó en 2019, este ha conservado el llamativo diseño de su predecesor, pero también ha ido evolucionando en todas sus características a lo largo del camino. Esto ha permitido marcar la pauta para un segmento que se creó hace tiempo y al que ahora todos quieren llegar.

Qazana Concept
Qazana Concept

Respecto al tema, Mathhew Weaver, vicepresidente de Nissan Design, comentó que: “la gente no tiene que conformarse, ¿por qué deberían hacerlo con los autos? Diferente es bueno, se destaca. Eso es exactamente lo que queríamos lograr con Juke ”.

Cabe recordar que el Juke fue presentado como un carro experimental y un estudio del posible diseño de los vehículos pequeños del futuro, pero fue tanta la atención y los buenos comentarios que obtuvo que la compañía decidió iniciar con su producción. El exitoso crossover desde su lanzamiento, hoy cumple 10 años.

Juke de nueva generación.

Lea también: El Nissan Juke 2020 muestra todos sus detalles en 100 nuevas fotos


Sandy García Tarazona. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD