Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos del Mundo

MX-30 no fue el primer eléctrico de Mazda, fue el Chantez EV de 1972

Mazda Chantez 1972

Aunque se cree que Mazda MX-30 es el primer carro eléctrico de la marca, en realidad su modelo pionero de “cero emisiones” ya tiene 50 años.

Poco a poco, el nombre del Mazda MX-30 se va haciendo familiar entre los colombianos. Hablamos del primer carro eléctrico de producción en masa, cuyo estreno mundial fue en 2019 y que llegó a Colombia hace apenas unos días. Aunque su preventa tuvo lugar en octubre, solo hasta ahora están llegando las primeras unidades para comercialización abierta en concesionarios.

No obstante, si bien se ha dicho siempre que este fue el primer modelo eléctrico de la marca, a nivel general, en realidad no es así. Hubo muchos prototipos, ensayos y estudios antes de que el MX-30 fuera una realidad. Entre ellos vimos modelos de todo tipo, incluso un Mazda 2 eléctrico de generación previa.

Pero lo que nadie imaginaba, es que los “coqueteos” de la marca con la movilidad eléctrica, hubiesen iniciado hace ¡50 años!. En efecto, fue en 1972 cuando salió a la luz el pionero de estos vehículos en la firma de Hiroshima: Mazda Chantez EV, presentado en el Salón de Tokio de aquel año.

Mazda Chantez 1972

PUBLICIDAD

Mazda Chantez 1972

¿Cuál era el Mazda Chantez?

Para hablar de ese auto eléctrico, primero hay que entrar en contexto frente al Mazda Chantez, un vehículo desconocido en este lado del mundo pero que tuvo cierta popularidad en Japón.
.
Nació en julio de 1972 como un pequeño coupé hatchback enmarcado en la categoría de “kei cars”, con 2,99 metros de largo, dos puertas y capacidad para cuatro personas. Su nombre proviene del idioma francés, y traduce “cantor”.
.
Con un peso de apenas 490 kg, contaba de fábrica con un motor a gasolina de 359 c.c. refrigerado por agua, de dos cilindros y dos tiempos. Podía entregar hasta 35 hp de potencia a 6.500 rpm, y un torque de 39,2 Nm a 5.500 rpm, unido a una caja manual de cuatro velocidades con tracción trasera. Apenas lo justo para la ciudad.

Mazda Chantez 1972

El Chantez tomó el lugar que antes tuvo el pequeño R360, primer auto de producción de la marca estrenado en 1961, y el mini-sedán Carol de motor trasero. Su distancia entre ejes, tasada en 2,2 metros, era notablemente amplia para el tamaño del vehículo y ello se traducía en óptimo espacio interior.
.
Los asientos eran modulables y deslizantes, para facilitar el acceso a las diferentes plazas. Así mismo, como equipo opcional se ofrecía el equipo de sonido estéreo. Su producción finalizó en 1976 y no conoció un reemplazo sino hasta 1989, cuando Mazda retomó la línea “kei car” con el Carol de segunda generación.

Mazda Chantez EV eléctrico 1972

Así era el Chantez eléctrico

Ahora sí, podemos entrar en detalles frente al primer Mazda eléctrico de la historia: el Chantez EV. Concebido como un prototipo, a simple vista se diferenciaba del modelo a combustión por la eliminación de la parrilla frontal, ubicando allí una cobertura lisa que favorecía el rendimiento aerodinámico.

Se impulsaba a partir de un único motor eléctrico de 8,0 kW (10,7 hp), ubicado en la parte trasera y por ende, moviendo el vehículo desde este eje. Tomaba la energía de un paquete de baterías de 9,6 kWh de capacidad, entregando una autonomía cercana a 65 kms por carga completa. Además, ya incluía sistema de frenado regenerativo.

Aquel Mazda Chantez EV quedó perdido en el tiempo, y no existen muchas referencias a él en Internet. Pero lo cierto es que fue el pionero de una tendencia que hoy siguen los modelos eléctrificados de la marca, entre los que ya tenemos a Mazda 3 y CX-30 Mild Hybrid, y por supuesto, al eléctrico MX-30.

LE PUEDE INTERESAR: De CX-30 a CX-90, así quedará la nueva gama SUV de Mazda en Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.