Corrían los años 70’s cuando el Datsun 240Z ganó el Rally Safari de África Oriental. Medio siglo después regresa a la exhibición del SEMA Show.
Ad portas del tan esperado SEMA Show 2021, son cada vez mas los ‘restomod’ que se siguen robando las miradas de los asistentes y el mundo automovilístico. Para los amantes de los verdaderos clásicos, el Datsun 240Z regresa después de 50 años con un estilo todoterreno. Este como propiedad del actor Sung Kang quien lo rescató del olvido.
El primogénito de la serie ‘Z’ fue el Datsun 240Z, que para ese entonces fue presentado al mercado norteamericano por el Presidente de operaciones de ‘Nissan Motors USA’, Yutaka Katayama en 1970. La connotación del nombre ‘Z’ tuvo su génesis en la forma del desplazamiento del motor. Que para ese entonces, y aun, conserva bajo su largo capó un motor 2.4 litros de seis cilindros en línea.
Más adelante por cuenta de sus sucesores, la capacidad de motor de los Datsun generación Z se expandiría hasta los 3.7 litros con el actual Datsun 370Z de motor V-6. También hubo en el camino algunos modelos con turbo, como el 300ZX y el 35OZ. En aquel momento el Datsun 24OZ se codeaba de cerca con modelos de la época como el Porsche 911, Corvette y Jaguar XKE.
Su éxito lo catapultó en el recuerdo
Con una módica e increíble suma de US$ 3.500, el Datsun 240Z arrasó con la venta de 30 mil unidades en el año de su lanzamiento. Así mismo entre 1972 y 1973 se vendieron mas 50 mil copias. Este coupé tuvo dos versiones, una para el continente americano y otra para el gigante asiático.
De ambas versiones, la mas potente y capaz fue la que se quedó en el mercado japonés. Con motor S20, de 6 cilindros en línea, apalancado de una caja manual de 5 velocidades capaz de generar 157.8 CV a 7.000 rpm.
Cabe aclarar que los tres números que acompañan al deportivo de los 70’s hacen referencia a 4 válvulas por cilindro, 3 carburadores y doble eje de rotación. De todas formas, la versión americana Datsun 240Z también tuvo un buen desempeño, con un funcionamiento ágil y optimo para ir de paseo y lucir en la ciudad.
El cual estaba respaldado por un motor 2.4 litros, de 6 cilindros en línea y dos carburadores gemelos SU, capaz de generar 151 hp. Logrando un desempeño de de 0 a 96 km/h 8.2 s, alcanzando una velocidad máxima de 201.1 km/h.
Los años han jugado a favor del Datsun 240 Z. Actualmente ser dueño de una de estos modelos está alrededor de los 44 mil dólares y un poco más.
En esta oportunidad el del actor Sung Kang llama la atención por su color rojo y acabados negros en el capó. Montado en ruedas de 16 pulgadas que son una nueva versión del Kobe Seiko de 4 radios instalados en el Safari Racer original.
LE PUEDE INTERESAR: Muere el diseñador del Datsun 240Z, Yoshihiko Matsuo
Maria Alejandra Villamizar Sarmiento