viernes, agosto 7, 2020
Noticias

Muere el diseñador del Datsun 240Z, Yoshihiko Matsuo

A sus 86 años, muere el diseñador japonés Yoshihiko Matsuo, quien hizo realidad el Datsun 240z, uno de por deportivos de la marca nipona, mas famosos a nivel mundial, con una gran historia, y hoy en día un modelo de colección. 

PUBLICIDAD

El pasado 11 de junio, murió el diseñador Yoshihiko Matsuo, creador de uno de los vehículos más emblemáticos de Nissan y Datsun, el 240z, siendo el pilar de muchos vehículos que se conocen en la actualidad como el 370Z y el futuro vehículo que se tiene en proyecto bajo la línea “Z”.

Matsuo nació el 10 de julio de 1934 en Himeji, una ciudad en la prefectura de Hyogo, en el sur de Japón. Durante su juventud asistió a la Facultad de Arte en la Universidad de Nihon, donde al tiempo dio sus primeros pasos en el diseño automotriz, participando en la creación del Daihatsu Midjet

Posteriormente ingresó a Nissan, haciendo parte del equipo de diseño de la marca nipona, donde estuvo a cargo del proyecto de rediseño del Bluebird 410, donde luego fue puesto frente al primer departamento de modelado de la compañía donde nació el Fairlady Z en 1969

Diseñador Datsun

PUBLICIDAD

Diseñador Datsun

Un poco de historia

Presentado al mundo en 1969, el Datsun 240Z o Nissan Fairlady Z fue toda una proeza y ejemplo a seguir en diseño y producción para la época, logrando mezclar un vehículo deportivo y divertido, siendo asequible para el público. Es por ello el gran éxito en el mercado norteamericano. 

Equipaba un motor de 2.4 Litros con 6 cilindros en línea  y 12 válvulas, capaz de producir 151 Caballos y 198 Nm de torque, con un régimen máximo de 7.000 rpm. Este bloque se unía a una transmisión mecánica de 5 velocidades que dirige la potencia a las ruedas traseras. En 1970 se presenta una caja automática de 3 velocidades. 

Se espera que para el 2021, Nissan sorprenda con un nuevo vehículo que pertenece a esta familia Fairlady Z, inspirando en este modelo que ya cumple mas de 50 años, diseñado por las manos de Yoshihiko Matsuo. Sin duda una pérdida invaluable para el diseño automotriz. 

Ver también: Nissan trabaja en un nuevo modelo de la serie Z que estaría listo en 2021


¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano