BYD presentó en Shanghái al Yangwang U8L, su modelo SUV más grande, lujoso y ambicioso hasta ahora. Tiene 1.180 hp, carrocería extendida y tecnología del más alto nivel.
Entre las tantas novedades que se han visto en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, una de las que más sobresale es el Yangwang U8L, una camioneta de súper lujo que promete cambiar las reglas en su categoría. Desarrollada por por Yangwang, la marca ultra premium de BYD, representa un salto notable en tamaño, sofisticación y capacidad frente al U8 que ya conocíamos, y que sirvió de base para su creación.
Hemos visto muchos vehículos de este tipo en este evento automotor, y no es gratuito. La nueva U8L responde a una tendencia cada vez más fuerte en China: la demanda de vehículos grandes, exclusivos y muy refinados. Con carrocería extendida, una nueva distribución de asientos y detalles que elevan su nivel de opulencia, este SUV quiere brillar en su país de origen pero también en muchas otras partes del mundo.
Entre sus características más llamativas están los emblemas bañados en oro de 24 quilates (mucho oro en los carros chinos últimamente), los rines de aleación forjada de 23 pulgadas y una novedosa pintura bitono con base dorada. Pero además, el U8L ofrece una experiencia tecnológica y de confort tan superior, que se podría posicionar como un rival de pesos pesados como Mercedes-Maybach GLS, Range Rover y Rolls-Royce Cullinan.
Yangwang U8L de BYD: crece en lujo y tamaño
De entrada, el Yangwang U8L impresiona por sus enormes dimensiones. Es una camioneta gigante con 5,40 metros de largo, 2,05 de ancho y 1,92 de altura, así como una distancia entre ejes de 3,25 metros, que se traduce en un espacio interior mucho mayor. Mantiene la esencia estética del U8, preservando sus líneas y detalles generales, pero con nuevos elementos como los citados rines forjados de 23 pulgadas, pensados para un carro de estas características.
Luce una nueva pintura «Negro Obsidiana / Oro Piedra del Sol», que combina muy bien con los emblemas de oro sólido. Atrás, adopta un portón dividido en dos partes que facilita el acceso, en el que desaparece la rueda de repuesto externa para darle también una apariencia más limpia y sofisticada. Sumado a esto, la sección baja del portón sirve como plataforma para sentarse o acampar, soportando hasta 200 kg de peso.
Puertas adentro, el Yangwang U8L tiene tres filas y una configuración de seis asientos de gran tamaño, aunque aún no se han revelado imágenes. Se instalaron nuevas interfaces multimedia con funciones avanzadas y controles para confort y entretenimiento. Además, tiene el paquete de asistencias «God’s Eye A» con conducción asistida en autopistas y zonas urbanas (NOA), estacionamiento autónomo y estacionamiento remoto, entre otras funciones.
Más capaz de lo que esperamos
Bajo su piel, la Yangwang U8L utiliza una configuración mecánica híbrida de rango extendido (E-REV). Integra un motor Turbo de 2.0 litros que actúa como generador para alimentar de energía a cuatro motores eléctricos independientes, uno en cada rueda, lo que resulta en una potencia combinada de 1.180 hp y 1.280 Nm de torque. Gracias a este sistema, alcanza una autonomía total superior a 1.000 kilómetros, combinando las baterías y el apoyo del motor térmico.
Sostenido en la plataforma de alta tecnología e⁴ de BYD, permite vectorización de torque independiente en cada una de las ruedas y monta un sistema de suspensión inteligente DiSus-P de control hidráulico. Estos sistemas le permiten realizan maniobras inusuales como la flotación en agua en emergencias, girar sobre sí mismo como un tanque y mantener la estabilidad, así uno de los neumáticos sufra daños.
Así mismo, una de las cosas más impresionantes que entrega este conjunto motriz es la posibilidad de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos, como cualquier carro deportivo ligero. Un registro impresionante para un SUV de su tamaño y peso, que bien puede pasar de largo las 3,5 toneladas. Brutal.
Grande, como su precio
Por ahora, lo que se hizo fue una revelación oficial. Está previsto que las ventas de la Yangwang U8L comiencen en China a finales de este año, a precios que deberían superar or mucho a los del U8 estándar. Medios chinos calculan montos en torno a los 1.300.000 yuanes, que serían cerca de 180.000 dólares o 770.000.000 COP y eso en valores «chinos»… es decir, «baratos». Puesto en Colombia, podrían ser mucho más de 1.000.000.000 COP o 240.000 dólares.
Aún no se han confirmado planes para su llegada a mercados internacionales, aunque no sería extraño que BYD decidiera lanzarlo en regiones donde crece la demanda por SUV’s de ultra lujo, como bien podría ser Medio Oriente.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.