Inicialmente en una etapa de prototipo previo al modelo de serie, el Volkswagen Golf GTI TCR hace su aparición con ocasión del Festival de Wörthersee en Austria, como anticipo del que será el Golf más rápido de la historia.
Para nadie es un secreto que el Volkswagen Golf GTI es todo un ganador, un punto de referencia en el segmento de los «hot hatch» que triunfó en dos de las tres temporadas de la serie TCR de automovilismo. A esos éxitos quiere rendir homenaje la marca alemana con el Volkswagen Golf GTI TCR que por ahora aparece como prototipo, pero anticipa al que será el Golf más rápido jamás fabricado en serie.
El «Concept Car» que ahora se presenta en el Festival de Wörthersee, Austria, realmente se aproxima mucho a lo que será su modelo de producción, con algunas modificaciones como nuevos elementos aerodinámicos, decoraciones en negro brillante, rines negros de 18 o 19 pulgadas y un tono de carrocería llamado «Pure Grey».
En su interior también hay elementos especiales de la versión, combinando tecnología con un espíritu «racing». Así, el Volkswagen Golf GTI TCR incorpora control gestual para el sistema de infoentretenimiento, tablero digital y tapicería en microfibra para los asientos deportivos, los paneles de puertas y la palanca de cambios.
Golf al extremo
Pero claro, lo interesante viene en toda la serie de adiciones mecánicas que este auto incluye para responder a su vocación deportiva. Mantiene el motor 2.0 litros Turbo TSI del GTI convencional, pero modificado para entregar hasta 290 caballos de potencia a 5.000 rpm y un impresionante torque de 369 Nm entre 1.600 y 4.300 rpm.
Este propulsor está asociado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades (DSG), que transmite la fuerza a las ruedas delanteras controlada mediante el bloqueo de diferencial. Alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente, que puede aumentar a 264 km/h si se remueve el limitador electrónico Vmax.
Para reforzar su comportamiento, el Volkswagen Golf GTI TCR cuenta con frenos de discos perforados para un frenado mucho más efectivo, dos radiadores extra, escape de acero inoxidable o de titanio Akrapovic en opción, y suspensión adaptativa con una reducción de 20 milímetros para el chasis y amortiguadores eléctricos ajustables, esto también en opción.
Lea también: Volkswagen Golf 1.4 TSI Turbo – Características, versiones y precios en Colombia
¿Se podrá comprar?
Según lo informado por Volkswagen, los entusiastas de este modelo en Europa y otras partes del mundo podrán adquirir este «súper Golf» a finales de este año, hecho que además servirá para promocionar la nueva categoría WTCR de automovilismo, resultado de la unión entre la TCR y el Campeonato Mundial de Turismos (WTCC).
Lea también: Volkswagen Up! GTI, un mini deportivo que rinde tributo a la esencia del GTI original
Óscar Julián Restrepo Mantilla.