De ser un almacén de repuestos y accesorios para vehículos en Cali, tal como se fundó en 1947, la compañía Marcali cumple sus bodas de titanio como uno de los concesionarios multimarca más reconocidos en Colombia.
Muchas cosas han cambiado desde hace 70 años, época en la que se fundó la que hoy es una de las compañías más sólidas en el comercio de vehículos y conexos en el país. Se trata de Marcali, empresa fundada en Cali en 1947 por Carlos Jiménez Quintana y Álvaro Valencia bajo el nombre «Maquinaria, Automotores y Repuestos Cali», siendo inicialmente un almacén de repuestos y lubricantes para automóviles.
Tras la separación de la sociedad inicial en 1949, Jiménez Quintana quedó al frente de la organización que continuó creciendo hasta 1966, cuando decidió trasladarse a Bogotá y comprar un terreno en la Calle 34 con Carrera 13, donde poco a poco adquirió los locales conexos hasta conformar lo que ahora es su sede principal.
Siendo para esa época concesionario de General Motors, en 1970 obtuvo la representación de Renault siendo así uno de los concesionarios más antiguos de esta marca en el país.
Lea también: Así fue el lanzamiento del Renault 4 en Colombia
Crecimiento y ampliación
Actualmente, a la cabeza de Marcali está la hija del fundador, Marcela Jiménez, quien ingresó a la compañía hace 39 años ocupando diversas posiciones hasta alcanzar la presidencia, liderando la construcción del edificio actual de la empresa y la ampliación del portafolio de marcas, que ahora abarca las líneas de Renault, Kia, Dodge, Chrysler, Jeep, Ram, Fiat, Peugeot y Mercedes-Benz.
Este cambio requirió no solo la ampliación de la sede de la Carrera 13 con Calle 34, sino también la apertura de nuevos puntos como la vitrina AMG Mercedes-Benz en la zona financiera de Bogotá (Carrera 7ma. con Calle 75), y las sedes de Renault en el Centro Comercial Gran Estación y el Edificio Elemento en la Avenida El Dorado.
Así, completa 8 vitrinas en Bogotá con salas de exhibición y ventas de carros nuevos y usados, servicio posventa y comercialización de seguros de vida, hogar, salud y pólizas para automóviles, teniendo para este 2018 una meta de 4.822 vehículos vendidos, cifra similar a la que venden en total algunas marcas de carros en Colombia.
Lea también: Marcali inauguró nueva vitrina «Renault Store» en Calle 26 de Bogotá
La voz de la empresa
Como presidenta de Marcali y heredera de su legado, Marcela Jiménez muestra su satisfacción en sus declaraciones. «Hemos crecido con las familias colombianas, a muchas de las que les entregamos los primeros carros hoy las acompañamos a probar vehículos de lujo. El secreto para mantenernos vigentes es la herencia de mi padre que decía: ‘si quiere ser grande debe tener esfuerzo, dedicación y compromiso‘» expresó la directiva.
Lea también: Concesionario Casa Británica celebró 50 años de actividades en el sector automotor
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD