Buscando competir de frente con las Bentley Bentayga y Range Rover, la firma especializada en vehículos de alto lujo presenta al mercado la primera SUV de su historia, la Rolls-Royce Cullinan que ha llegado colmada de lujos y excesos.
Con la acostumbrada soberbia de sus modelos, Rolls-Royce ha dado el salto que le estaba haciendo falta al presentar su primera SUV al mercado mundial. Hablamos de la Rolls-Royce Cullinan, una mole de 5.43 metros y 2,6 toneladas de peso plenas de ostentación que busca ser el modelo más lujoso de su categoría, y parece ser que lo lograrán pues lo han decretado desde su nombre.
Todos los detalles han sido finamente cuidados, desde el nombre del carro, pues no se llama Cullinan porque sí. Así se llamaba el diamante más grande jamás encontrado, hallado en Sudáfrica en 1905 y que hoy forma parte de las joyas propiedad de la corona británica.
Pero este diamante sobre ruedas permitirá que sus pasajeros lleguen prácticamente a cualquier lugar sin problemas pues se ha configurado con tracción integral, algo inédito en la historia de Rolls-Royce, así como el hecho de ser una verdadera SUV todo-terreno.
Imponente y ostentosa
En su diseño, la Rolls-Royce Cullinan mantiene el estilo clásico aplicado a este tipo de carrocería, con luces rectangulares y la tradicional parrilla cromada que históricamente ha identificado los vehículos de la marca, adicionando bordes en abundante cromo en las ventanas, puertas de apertura asimétrica y una pequeña protuberancia en la parte trasera como homenaje a los “D-Back” de los años 1930.
Igual de sencillo y clásico es el interior, aunque lleno de lujos en cada detalle, pudiendo personalizar cada uno de sus elementos a gusto del cliente. Todos sus guarnecidos son en cuero de combinación beige/negro, en tanto que el tablero corresponde a una plancha donde los elementos se presentan en una configuración tradicional. Puede obtenerse con 5 asientos o 4 asientos individuales.
Sin embargo, hay otros aspectos que sin lugar a dudas son exclusivos y muy llamativos. Al abrir el vehículo, este baja en 40 milímetros para acceder a él más fácilmente, y vuelve a subir de altura al arrancar; y el portón trasero con apertura automática ofrece un baúl auxiliar para llevar elementos propios de un paseo (paquete “Picnic”).
Montada sobre la plataforma “Architecture of Luxury” exclusiva del Grupo BMW para Rolls-Royce, las dimensiones de la Rolls-Royce Cullinan alcanzan 5,34 metros de largo, 2,16 metros de ancho y 1,83 metros de alto, con una impresionante distancia entre ejes de 3,29 metros. Su peso alcanza los 2.660 kilogramos.
Lea también: Range Rover, el buque insignia
Aspectos Mecánicos
Todo esto se mueve gracias a un motor V12 de 6.75 litros que genera hasta 571 caballos a 5.000 rpm y un torque máximo de 850 Nm desde apenas 1.600 rpm. El bloque está asociado a una transmisión ZF de 8 velocidades, el cual lleva la fuerza a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral permanente del cual hace parte, sin recurrir a reductoras.
La circulación de la camioneta en terrenos complicados se puede gestionar desde el botón “Everywhere” que activa un sistema de todo-terreno automático en el cual 12 elementos del motor, transmisión y suspensión se configuran para superar los inconvenientes de la ruta. Este también ofrece los modos “nieve”, “arena” y “rocas” en caso de que se lleguen a necesitar.
Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h y puede ofrecer una capacidad de vadeo de hasta 540 milímetros.
Equipamiento sin límites
Por supuesto, en un carro de estas características y este nivel de lujo, las posibilidades de personalización y las opciones en tecnología, conectividad y asistencias a la conducción son prácticamente infinitas, con disponibilidad de todo lo más reciente con accesorios vistos en los Rolls-Royce Phantom y BMW Serie 7.
Se ha hecho un importante énfasis en el confort, por lo que muchas opciones están orientadas a potencializar este aspecto mejorando la experiencia a bordo no solo con “gadgets” de tecnología y conectividad, sino con opciones como los asientos extraíbles en el paquete “Picnic” o las puertas de apertura y cierre eléctrico, así como cámara de visión periférica, cámara de visión nocturna y modem Wi-Fi.
¿Por qué una SUV Rolls-Royce?
Las expectativas de la marca con este nuevo modelo apuntan a que llegue a ser el Rolls-Royce más vendido no solo en el momento, sino posiblemente en su historia. Para darles una idea, si bien este fabricante hoy en día comercializa unas 4.000 unidades al público anualmente, se espera que con la llegada de Cullinan esta cifra aumente a 6.000.
Otro aspecto relevante es que la Rolls-Royce Cullinan permitirá que esta marca llegue a nuevos mercados donde los caminos no están en un estado tan óptimo como para rodar en cualquiera de sus otros modelos. Los reportes hablan de Vietnam o Tailandia pero no se habla de Colombia, donde es poco probable que se comercializara oficialmente un auto como este, aunque con seguridad no le faltarían clientes.
Galería Fotográfica: 22 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=”178″ gal_title=”20180511 ROLLS ROYCE CULLINAN 2018″]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD