Iniciando como una firma importadora de repuestos para vehículos ingleses, Casa Británica se consolidó como uno de los concesionarios más representativos de Renault en el occidente colombiano.
En una época en la cual la industria automotriz colombiana apenas despuntaba con la creación de las primeras ensambladoras locales, ya se estaban gestando una serie de iniciativas empresariales con miras a darle soporte y desarrollo a todas las actividades conexas al sector. En ese contexto nació Casa Británica, primero como importador de repuestos para vehículos Land Rover y Austin, y luego como concesionario Renault.
Tal evento tuvo lugar en 1967 de la mano de los industriales Rodrigo Uribe Echavarría y Carlos J. Echavarría, quienes además de los repuestos Land Rover y Austin, en esa época inicial también importaron repuestos Lucas y plantas Honda.
Para la década de 1970, el crecimiento del sector automotor hizo dar un importante giro a Casa Británica al convertirse desde 1976 en concesionario Renault asentado en Medellín, con campo de acción en Antioquia y Chocó, que luego se amplió con una nueva sede en Envigado en 1982, y otra en Montería en 1994.
La compañía siguió creciendo con la apertura del concesionario Renault en la ciudad de Sincelejo en 2005, en Rionegro (Antioquia) en 2010, y en 2012 a un nuevo edificio sobre la Calle 33 en Laureles, sector Los Almendros, en Medellín. Más reciententemente, se inauguró la vitrina del municipio de Caucasia e incursionó en la línea de vehículos comerciales bajo el esquema Renault Pro+ con un punto exclusivo en La Estrella.
Lea también: Citroën y Suzuki inauguraron vitrina Central Motor en Bucaramanga
Nuevo concepto en ventas
Como parte de la evolución del proceso de compra de carro nuevo, Casa Británica ha implementado nuevos canales y estrategias con el fin de hacer más fácil este procedimiento a sus clientes.
Entre ellos está su sitio web, el centro de pruebas Democenter donde se pueden agendar citas para test drive y atención posventa, el Concesionario Móvil en el cual un asesor se desplaza al lugar donde esté el cliente apoyándose en gafas de realidad virtual, y la aplicación móvil Mi Asistente, en la cual se puede interactuar en totalidad con el concesionario y obtener información de los vehículos y datos de interés.
Lea también: Jaguar Land Rover anunció nuevos concesionarios para Bogotá y Medellín
Grupo Empresarial y Reconocimientos
Al tiempo con su crecimiento empresarial, esta compañía ha acompañado el surgimiento y desarrollo de otras firmas hoy reconocidas en el sector como Yokomotor, Distrikia, Mundokia, Alemautos, Autozen, Autolyon, Planautos, Vehicenter y Car Integrado.
El exitoso desarrollo de sus actividades le ha permitió a Casa Británica ser merecedor de reconocimientos como la estatuilla Mercurio (dios del Comercio) otorgada por Fenalco Antioquia al presidente de la compañía, Rodrigo Mejía Mora, y su gerente general, Cristina Mejía Uribe. Así mismo, el presidente de Renault-Sofasa, Matthieu Tenembaum, otorgó una placa por su trayectoria y el compromiso con el crecimiento de Renault en el país.
Lea también: Mazda presentó nueva imagen del concesionario Somerauto en Medellín
Óscar Julián Restrepo Mantilla.