Subaru sorprendió en el Japan Mobility Show 2025 al presentar dos prototipos firmados por STI. Uno de esos, es eléctrico.

El Japan Mobility Show 2025 ha sido todo un espectáculo de las creaciones automotrices más audaces que las marcas japonesas habían reservado para este importante evento. Subaru no fue la excepción, y entre su selecto grupo de modelos de exhibición se encuentran dos prototipos firmados por STI. Lo que se interpreta como una intención de mantener viva la herencia deportiva de la marca.

Bajo los nombres «Performances-E STI Concept» y «Performance-B STI Concept», la marca japonesa mostró dos enfoques diferentes de rendimiento. Uno completamente eléctrico y de aspecto futurista, y el otro recupera señales de la identidad clásica de STI, llevando bajo el capó un tradicional motor bóxer y presentando un aspecto más cercano a un modelo de producción.

El Subaru Performance-E STI Concept, se explicó como una «interpretación eléctrica del espíritu STI». Subaru lo describe como un “representante del futuro de la Performance Scene”, combinando proporciones dinámicas con una aerodinámica muy cuidada, y una carrocería pensada para ofrecer emoción al conducir y practicidad para el día a día.

Subaru STI 2025

Subaru STI 2025

Subaru STI: Entre el futuro y la nostalgia

Siguiendo con la propuesta del Subaru STI eléctrico, a nivel visual se destaca por líneas limpias y un formato de carrocería hatchback. Además, la marca informó que integra «varias tecnologías innovadoras» destinadas a proporcionar una conducción más «intuitiva y emocionante», aunque por ahora no se revelaron especificaciones concretas de su sistema de propulsión.

El Subaru Performance-B STI Concept, por su parte, es todo lo opuesto. Su base de tren motriz tradicional recupera los elementos clásicos de ADN STI. Con una carrocería de cinco puertas, este prototipo luce aletas ensanchadas, parachoques y tomas de aire agresivas, así como llantas de gran diámetro y un prominente alerón trasero.

Subaru STI 2025

Subaru STI 2025

Subaru confirmó que este modelo «representa la continuidad del enfoque tradicional de rendimiento de la marca», con un motor bóxer turboalimentado y un sistema de tracción integral. Además, la marca dejó la puerta abierta a la inclusión de una transmisión manual, como un detalle que los entusiastas agradecerán y colocarían a este vehículo en un lugar privilegiado.

Si bien la marca no confirmó el estreno o producción en serie de los prototipos, el de gasolina sería eventualmente el primero en llevarse a la realidad. Pero, si el modelo eléctrico también se concreta, Subaru haría algo poco común hasta ahora en el mercado, vendiendo simultáneamente una alternativa eléctrica de carácter deportivo y otra que mantiene la experiencia tradicional.

LEA TAMBIÉN: El próximo Toyota Corolla cambiará tanto que no lo reconocerá – primeras imágenes oficiales


Jessica Paola Vera García.