El nuevo Daihatsu K-Open se presenta en el Japan Mobility Show 2025, como el nuevo ‘hermano’ del Miata y sucesor del Copen.

Daihatsu presentó en el Japan Mobility Show 2025, su nuevo prototipo K-Open. Un roadster biplaza de tamaño y formato kei car que la marca describe como un «mini-vehículo convertible», diseñado para «ofrecer la sensación de un vehículo deportivo en un formato ultracompacto». Si bien no se confirmó un estreno oficial, sí se esperaría que llegue a convertirse en un modelo de producción.

Lo más llamativo del K-Open y que lo diferencia de las generaciones previas del Copen, vehículo que eventualmente llegaría a reemplazar, es su arquitectura. Se plantea que el nuevo modelo uso un motor delantero con tracción trasera. Una solución poco habitual en vehículos tan compactos y que exige una configuración mecánica muy precisa. 

La propia marca japonesa lo describe como un logro de ingeniería que, tendría la intención de preservar la experiencia de conducción «pura». Ese concepto se complementa con la inclusión de pedales y cambios que dejan entrever el uso de una caja de cambios manual. Por estas características ya se le ha apodado como el «hermano menor» del Mazda MX-5 (Miata)

Daihatsu K-Open Concept 2025

Daihatsu K-Open Concept 2025

Conociendo al Daihatsu K-Open

Entrando en detalle de las elementos visibles del nuevo Daihatsu K-Open Concept, es evidente que su diseño exterior se inspiró en el Copen original. Luce un aspecto retro-moderno con faros principales ovalados y parachoques más agresivo como distintivos. Además, notará las tomas de aire en el capó y las aletas delanteras, así como una silueta curvilínea.

El concept car se presentó con un diseño interior biplaza que visualmente resalta por su minimalismo. Hay total ausencia de una pantalla central multimedia, pero sí cuenta con un cuadro de instrumentos digital detrás de un volante de tres radios. La consola central y el panel frontal siguen el mismo estilo limpio, con algunos acentos métalicos.

Si bien no se revelaron posibles cifras de su sistema de propulsión, la marca dijo que ofrecerá «la emoción que solo un kei car puede proporcionar». En ese sentido, aunque su motor no superaría incluso el 1.0 litro, por los estándares ‘kei’, es posible que incorpore un turbocompresor que le permite ofrecer un mayor rendimiento frente otros de su clase.

Daihatsu K-Open Concept 2025

Daihatsu K-Open Concept 2025

Un mini roadster esperado

Estando así las cosas y sumando todos los elementos que componen al nuevo K-Open, las expectativas sobre una conducción dinámica son altas, a pesar de que contará con una potencia limitada. Siendo un kei car, no esperemos ver en este vehículo en mercados fuera de Japón, y por si quedaban dudas, no parece que vaya a incorporar algún tipo de electrificación. 

En conclusión, el nuevo Daihatsu K-Open ha sabido integrar la herencia del pequeño Copen con el espíritu del Mazda Miata, ambos roadsters enfocadas en la diversión al volante. Es aún más interesante como la automotriz japonesa ha logrado integrar todas esas interesantes características en un vehículo de formato pequeño, y por lo tanto esperamos que se haga realidad.

LEA TAMBIÉN: Honda Super-ONE – el eléctrico que simula cambios de marcha y sonido de carro a gasolina


Jessica Paola Vera García.