A tres años de su debut, el Renault Mégane E-Tech eléctrico se actualizó con un sistema de carga optimizado y una nueva versión Esprit Alpine de estilo deportivo. Ahora tiene «One Pedal» y cargador bidireccional.

De gran éxito en Francia y otros países europeos, el Renault Mégane E-Tech se ha convertido en uno de los modelos más representativos de la era eléctrica en la marca del rombo. Presentado en 2022 y disponible en Colombia desde 2024, este hatchback de estilo crossover ahora recibe en Europa su primera actualización, justo cuando la familia Mégane cumple 30 años en el mercado internacional.

Según anunció el fabricante, las novedades giran en torno a la tecnología disponible y a varias soluciones tendientes a mejorar su eficiencia energética. Además, también fortalece su gama con la llegada de una nueva versión Esprit Alpine, que aportará un estilo más deportivo y exclusivo a este modelo, que ya tenía en su diseño uno de sus puntos más fuertes.

Esta puesta al día también incluye una renovación en el sistema de carga, incorporando un nuevo cargador bidireccional de 11 kW que permite alimentar dispositivos eléctricos desde la batería del vehículo, una función que es cada vez más común entre los autos eléctricos. Sumado a todo esto, también mejoró la capacidad de carga para ser más rápida y eficiente, reduciendo el tiempo de conexión a la red eléctrica.

Renault Mégane E-Tech Esprit Alpine 2026

Renault Mégane E-Tech Esprit Alpine 2026

Renault Mégane E-Tech: nueva versión Esprit Alpine

En esencia, esta actualización no implicará cambios estéticos de fondo a la gama del Renault Mégane E-Tech eléctrico. La única novedad en este aspecto es precisamente la versión Esprit Alpine, con la que el Mégane gana un aspecto más agresivo y deportivo. Esta variante tendrá como opción el color exclusivo Gris Pizarra en acabado satinado, dispuesto con detalles en negro brillante para la parrilla, ventanas y emblemas.

También hay un nuevo diseño para los rines de aleación de 20 pulgadas en esta versión, que se suman al logo oscurecido de la marca y una insignia especial sobre la carrocería. La misma que en Colombia hemos visto sobre la Arkana. Así mismo, la parte trasera mantiene la franja LED que conecta a las luces, al tiempo que la aerodinámica se optimizó para mejorar la eficiencia y la autonomía, con ajustes en el difusor trasero y los bajos de la carrocería.

Entre tanto, el interior del Mégane Esprit Alpine recibió mejoras en el confort para viajes largos, y asientos envolventes tapizados en tela negra y costuras azules, hechos a partir de plástico reciclado y cinturones de seguridad reutilizados. El tablero y la consola central también recibieron costuras en azul y una decoración en tono degradado, de negro a azul. A nivel tecnológico, hay nuevas opciones de personalización para la multimedia.

Renault Mégane E-Tech Esprit Alpine 2026

Renault Mégane E-Tech Esprit Alpine 2026

Ahora con «One Pedal»

Uno de los cambios más relevantes en el nuevo Renault Mégane E-Tech es la incorporación del modo One Pedal al sistema de frenado regenerativo, completando ahora cinco modos de regeneración. Dicha función permite acelerar y frenar solo con el pedal derecho, optimizando la recuperación de energía y reduciendo el desgaste de las pastillas de freno. Además, esta función podrá añadirse a los Mégane producidos a partir de marzo de 2024.

Además, la nueva gama adopta un cargador bidireccional de 11 kW como estándar, con opción a un cargador de 22 kW. Cuenta con la función V2L, gracias a la que el vehículo ahora puede alimentar dispositivos eléctricos externos, como electrodomésticos, herramientas, teléfonos móviles o incluso, recargar a otros autos eléctricos que estén en situación de emergencia.

Con esta actualización, la oferta europea del Mégane cambió a nivel de versiones. El modelo Techno, que antes era el intermedio y que se vende en Colombia, ahora es el de entrada. Esprit Alpine se ubica en el nivel intermedio y el acabado Iconic es el tope de gama. Solo estará disponible con el motor eléctrico de 220 hp y 300 Nm, con batería de 60 kWh (ahora con gestión térmica mejorada) y hasta 468 km de autonomía.

Renault Mégane E-Tech Esprit Alpine 2026

Ya a la venta

La nueva gama del Renault Mégane E-Tech eléctrico ya está disponible en Europa, iniciando en 39.500 euros para la versión Techno. Esto es unos 170 millones de pesos colombianos, apenas 10 millones de pesos menos de lo que realmente cuesta en nuestro país. Por su parte, la variante Esprit Alpine se tasa en 41.500 euros y la Iconic sube hasta 43.000 euros, al menos en el caso de Francia, que es su mercado natural.

En el caso de Colombia, el Mégane eléctrico está disponible desde marzo de 2024 únicamente en la versión Techno. Aún no se conoce si esta variante Esprit Alpine llegará al país, pero con el tiempo, seguro varias de estas novedades tendrán que llegar a las unidades que rueden en suelo colombiano.

LE PUEDE INTERESAR: El Renault 5 más exclusivo ya salió a la venta, así es la lujosa versión Roland Garros.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.