Autos del Mundo

Renault 5 E-Tech eléctrico, revelado antes de su estreno: Así es el reemplazo del Zoe

Renault 5 E-Tech eléctrico

Aunque se estrena mañana, el nuevo Renault 5 E-Tech salió a la luz mostrando su diseño definitivo, tal y como llegará a las calles. Pero, ¿vendrá a Colombia? ¿cuánto costará?

Pocas horas antes de su debut oficial, que tendrá lugar este lunes 26 de febrero en el Salón del Automóvil de Ginebra, se filtraron las imágenes que develan por completo al esperado Renault 5 E-Tech eléctrico, mostrando su apariencia definitiva. Es así como este auto, que vendrá a reemplazar al actual Renault Zoe, llegará a las vitrinas en los próximos meses.
.
Como recordarán, es también la resurrección del clásico Renault 5 que fue uno de los carros más exitosos y distintivos de la marca francesa en tiempos pasados. Por eso, hace un fuerte guiño a las líneas de aquel pequeño vehículo, que nació en el ya lejano 1972 y estuvo vigente por más de 20 años.
.
No hay muchas sorpresas en cuanto a cómo luce, pues toma gran parte del diseño que conocimos en el concept car que lo adelantó en febrero de 2021, y que ya habíamos visto a través de filtraciones de propiedad intelectual. Pero eso sí, tiene el encanto de lo retro y seguro que no pasará desapercibido.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Renault 5 E-Tech eléctrico: tiene un “no sé qué, no sé dónde”

Muy fiel al prototipo inicial, el Renault 5 E-Tech de producción mantiene detalles característicos del R5 original, combinados con otros que lo hacen ver muy vanguardista. Con carrocería de 5 puertas y 3,92 metros de largo, lleva luces frontales en una figura que insinúa una letra “A”. En ellas, hay un punto negro al centro del LED que, según la marca, aluden a la pupila del ojo humano.
.
Allí también va un ancho bumper con faldones, inspirado en el mítico Renault 5 Turbo, que lo acerca visualmente a un carro deportivo. También hay que mencionar el emblema de Renault, ubicado al centro y “a la antigua”, y la pintura en dos tonos para la carrocería, que será estándar en las versiones más equipadas.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Además, resaltan sus luces traseras verticales, como las del Renault 5 de siempre pero unidas a paneles aerodinámicos que les dan continuidad; los rines en bitono de gran tamaño y una barra negra horizontal en el portón trasero, que lleva el número “5” a su derecha.
.
Uno de los detalles más llamativos es el indicador de carga situado sobre el capó, inspirado en las tomas de aire del Renault 5 de 1972. Allí se ubica un panel gráfico que se ilumina cuando el carro se conecta a un cargador, mostrando el nivel de carga de las baterías. Cuando este llega al 100%, proyecta al número “5”.

Renault 5 E-Tech eléctrico

Por primera vez, el interior

Como se esperaba, la cabina del Renault 5 E-Tech eléctrico mezcla amplia tecnología, colores alegres y detalles retro. Lo primero que salta a la vista es el conjunto de doble pantalla digital, muy a la moda de hoy, que combina el cuadro principal de información con el centro multimedia. Todo esto, utilizando sistemas de conectividad proveídos por Google.
.
También hay un patrón de líneas verticales a cada lado del tablero, similar al que llevaban los primeros Renault 5. y un volante multifuncional con un gran botón para encender el motor del carro. Otro aspecto interesante es la tapicería, en combinación de negro y grandes franjas en tono amarillo ocre sobre asientos y paneles de puertas.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

Hasta 400 km de autonomía

Aún no confirmados plenamente por la marca, los detalles mecánicos del Renault 5 E-Tech eléctrico ya se conocen a través de lo informado por la prensa especializada europea. Este auto se sustentará, como el próximo Renault 4, sobre la plataforma AmpR Small, misma que antes conocíamos como CMF-BEV.
.
Montará motores de 125 hp y 150 hp, alimentados por baterías de tipo NCM (Níquel-Cadmio-Manganeso) con 40 kWh o 52 kWh de capacidad. Este último podrá obtenerse desde el lanzamiento y entregará hasta 400 km de autonomía. Además, contará con suspensión independiente a las cuatro ruedas, siendo de tipo multibrazo en el eje posterior.
.
Sumado a esto, más adelante ofrecerá la tecnología V2G que permitirá al vehículo suministrar electricidad a dispositivos como electrodomésticos o, incluso, retornar energía a la red pública.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

¿Llegará a Colombia?

Previamente, Renault confirmó que el nuevo R5 se ofrecerá, en una primera etapa, en países europeos como Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos. Para ello, ya se abrió una pre-reserva en dichas naciones desde noviembre de 2023. Pero, ¿qué pasará en Colombia?
.
Según conoció EL CARRO COLOMBIANO hace unos meses, aún no está definido si tendremos entre nosotros al Renault 5 E-Tech eléctrico. Siendo que es el reemplazo del Zoe, quieren traerlo. Pero su prioridad, por historia y lazos emocionales, es el Renault 4 E-Tech eléctrico que se estrenará a finales de este año en Europa.
.
“Por ahora, en Colombia solo hay espacio para un Renault eléctrico subcompacto. Por eso, dado que el Renault 5 original nunca llegó al país y no tiene tanta historia aquí, la prioridad está en el nuevo ‘Amigo Fiel’ eléctrico“, expresó en su momento una fuente de Renault-Sofasa a EL CARRO COLOMBIANO. Aclaró también que, “de todos modos, no se ha tomado una decisión. Las posibilidades están abiertas“.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

Precio competitivo

El precio de salida del nuevo Renault 5 eléctrico estará en torno a los 25.000 euros o 27.300 dólares. Es decir, unos 107 millones de pesos colombianos. Nada mal, teniendo en cuenta que el Kwid E-Tech está en 100 millones y el Zoe en casi 170 millones. Ojalá en Sofasa se decidan a traerlo.
.
Y a usted, ¿qué tal le parece este nuevo Renault 5 E-Tech? ¿Lo compraría? Nos leemos en los comentarios.

LE PUEDE INTERESAR: El primer carro eléctrico deportivo de Renault está casi listo para su estreno.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Carscoops.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.