El Alpine A290, versión deportiva del Renault 5 E-Tech eléctrico, avanza en sus pruebas previas al lanzamiento. Ya se conocen los primeros datos.

A medida que se acerca el lanzamiento mundial del nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el Salón de Ginebra, se conocen las primeras fotos oficiales de su hermano de alto rendimiento: el Alpine A290. Será un pequeño hot hatch eléctrico que, además, es el primer carro deportivo de Renault con ese tipo de tecnología.

En estas imágenes, el pequeño bólido aparece mostrando su carrocería definitiva, aún cubierta por un denso camuflaje, durante su etapa final de pruebas realizadas cerca del Círculo Polar Ártico. Allí se analiza el carro en condiciones de baja adherencia y climas extremos, a temperaturas que pueden llegar hasta -30°C.

Pero claro, el camuflaje que lleva no es casual. De hecho, se diseñó especialmente para esta primera aparición pública oficial del vehículo con motivos alusivos a la marca. El logo de Alpine va impreso en el techo del carro, y deja entrever algunas zonas del vehículo en el característico color azul.

Alpine A290 primer carro eléctrico deportivo de Renault

Alpine A290 primer carro eléctrico deportivo de Renault

Alpine A290: Primeros datos del Renault 5 E-Tech deportivo

Junto con las fotos, Renault entregó nuevos datos sobre el Alpine A290. Por ejemplo las dimensiones, que alcanzan 3,99 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,52 de altura, con una distancia entre ejes de 2,53 metros. Según la marca, en este pequeño auto se puso «especial atención a la capacidad de respuesta del motor, el brío, la precisión de conducción y la agilidad».

Pero, además, hay una imagen que insinúa el interior del carro. Particularmente, se puede ver una sección del volante multifuncional con el emblema de Alpine al centro, forrado en cuero y con base plana, además del marcador «a las 12» que alude al automovilismo deportivo.

Desde allí, pueden manipularse tres funciones que incluyen los carros Alpine de Fórmula 1: OV (Overtake), RCH (Recharge) y acceso directo a los modos de manejo mediante un botón específico para ello.

Alpine A290 primer carro eléctrico deportivo de Renault

Por otro lado, está dotado con llantas de altas prestaciones Michelin Pilot Alpin 5 con las que aumenta la respuesta de frenado y la precisión del manejo en condiciones de invierno severo. Estas llantas son un desarrollo específico para este auto, además de las Michelin Pilot Sport EV que optimizan el consumo de energía, y las Michelin Pilot Sport S5, para manejo más deportivo.

Cada llanta contará con un código exclusivo, basado en cada modelo de Alpine (A29 en este caso). Esto permitirá que los usuarios las reemplacen con las mismas especificaciones de fábrica, garantizando seguridad, autonomía, durabilidad, desempeño del carro y marcha silenciosa.

Alpine A290 primer carro eléctrico deportivo de Renault

Alpine A290 primer carro eléctrico deportivo de Renault

Algunos detalles de diseño

Aunque el Alpine A290 seguirá la línea estética propuesta en el concept car que lo adelantó el año pasado, por supuesto, con algunas diferencias. Mantendrá el esquema de luces frontales y exploradoras con una figura en forma de «X», combinado con salidas de aire verticales y una amplia entrada de aire inferior sobre el bumper delantero.

Otros detalles son los espejos laterales más grandes, manijas de puertas ocultas, faldones laterales, extensiones de carrocería y rines de diseño específico, muy similares a las del prototipo. Entre tanto, la zona posterior luce más discreta en su alerón, bumper y difusor. Eso sí, sin abandonar las luces traseras verticales.

En cuanto al interior, además del volante multifuncional de base plana, hay asientos deportivos en combinación de tela y cuero, paneles de puertas acanalados, salidas de aire muy delgadas y climatización con controles físicos.

Alpine A290 primer carro eléctrico deportivo de Renault

Alpine A290 primer carro eléctrico deportivo de Renault

¿Y de la mecánica qué?

No hay ningún dato oficial respecto al tren motriz que impulsará al Alpine A290, pero medios europeos especulan con un motor eléctrico de hasta 270 hp, ubicado en el tren delantero. Además, deberá tener frenos y suspensión de ajuste deportivo, en línea con el enfoque que tendrá este auto.

La revelación final del Alpine A290 tendrá lugar en el mes de junio, y para los últimos meses del año saldrá a la venta en Europa.

LE PUEDE INTERESAR: Alpine A524 es el nuevo monoplaza de Renault que busca llevarse todas las victorias en la F1.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Alpine Cars.