Los Izera Z100 y T100 serán un SUV y un hatchback con hasta 400 km de autonomía. El proyecto está a punto te terminar algunos temas de contratación para comenzar a comercializar en 2023.
A pesar de tener tantas fábricas, es difícil pensar en marcas de carros polacas, pues las que había, FSC y FSO, cerraron hace ya un buen tiempo. Sin embargo, un nuevo jugador quiere tomar el testigo bajo el nombre de Izera.
Se trata de un fabricante automotriz especializado en vehículos eléctricos de acceso masivo y que quiere traer vida a una rama de la industria que comenzó a decaer durante los años 90 en el país eslavo.
La marca, que es una filial de la empresa Electromobility Poland (EMP), planea iniciar este camino con dos autos, un SUV y un hatchback, de los que ya se conocen los primeros prototipos llamados Z100 y T100.
Netamente polaco
Es importante decir que la empresa detrás de Izera es el resultado de la alianza hecha en 2016 por PGE Polska Grupa Energetyczna S.A., Energa S.A., Enea S.A. y Tauron Polska Energia S.A., compañías del sector energético en Polonia.
Ahora bien, el nombre de la marca proviene de las montañas Izera, ubicadas al suroeste del país europeo, y el marketing hecho a su alrededor tiene una profunda conexión con la nación, haciendo énfasis en “el primer carro eléctrico polaco”.
Esto porque Polonia “es el mayor mercado europeo para la venta de automóviles nuevos sin su propia marca automotriz”. Izera argumenta que no solo es necesario tener una, sino que además debe ser eléctrica, dados los beneficios económicos que esto puede significar para el país y la transición que experimenta el sector.
¿Cómo serán?
Las primeras imágenes de los Izera muestran unos autos de diseño minimalista y moderno, con parrillas completamente iluminadas y un solo stop trasero fluido. Se trata de un diseño familiar si se tiene en cuenta que uno de los consultores del proyecto es Tadeusz Jelec, diseñador de Jaguar.
En términos mecánicos, la marca asegura que los autos podrán pasar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y que tendrán una autonomía de hasta 400 km. Para ello se espera contar con una plataforma diseñada por la firma alemana EDAG Engineering, sobre la que se están ultimando detalles.
Izera también prometió que sus vehículos tendrán luces LED, pantallas LCD táctiles de alta resolución, ESC, advertencia de choque frontal, detección de punto ciego y reconocimiento de señales de tráfico. Si el proyecto logra materializarse, estaría llegando a vitrinas en 2023.
Lea también: Kandi K27 y K23: los carros eléctricos chinos que quieren conquistar Estados Unidos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD