La SUV mediana de lujo Mercedes-Benz GLE 2019 se actualizó de punta a punta con un aspecto mucho más robusto y actual, y una carga tecnológica más contundente, con opción de motor con sistema microhíbrido.
El próximo Salón del Automóvil de París será el escenario para conocer en primicia mundial a la totalmente nueva la Mercedes-Benz GLE 2019, cuarta generación de esta SUV mediana de lujo que anteriormente se conocía como Clase M y que ahora presenta un diseño más dinámico y actual, con mejoras que van desde la resistencia aerodinámica hasta la tecnología disponible a bordo.
La marca de la estrella ha informado que la nueva GLE 2019, producida en Alabama, Estados Unidos, estará disponible en las vitrinas internacionales durante los primeros meses del próximo año. Será entonces cuestión de tiempo que también podamos conocerla en Colombia.
A simple vista
Esta nueva SUV toma elementos de los actuales modelos Mercedes-Benz, y los adapta en forma muy conveniente y adecuada a su estilo. Así, el frontal se asemeja en gran medida a la pick-up Clase X, el corte de las ventanas laterales parte de las líneas los Clase C y Clase E, mientras que las formas de la zona posterior parecen estar inspiradas en la más reciente generación del Clase A.
Detalles especiales hay por doquier en la Mercedes-Benz GLE 2019, como sus faros de alta tecnología Multibeam LED, rines de 18 a 22 pulgadas, pasos de rueda y bajos en plástico negro y una menor resistencia aerodinámica con un coeficiente Cx de 0,29 frente al 0,32 que marcaba la generación precedente.
Interior digital y conectado
Aunque se mantiene algo del estilo clásico de la marca alemana en el exterior, la cabina de la GLE 2019 sí supone una revolución al estrenar el concepto «todo digital» al incorporar dos pantallas de 12,3 pulgadas en todas sus versiones, siendo una de ellas el cuadro principal de instrumentos y la otra, la pantalla táctil para controlar el centro multimedia MBUX, con más conectividad y cuatro modos de visualización.
Las opciones de interacción e información abarcan al sistema de navegación GPS con control de voz «Hola Mercedes», función predictiva, sugerencias según los hábitos del conductor, reconocimiento gestual, encendido y apagado de la luz de lectura al acercar la mano, Head-Up display a color e información para off-road.
Con más espacio al tener una distancia entre ejes extendida en 8 cms, al abatir la tercera fila se obtiene una capacidad de 825 litros en el baúl que puede llegar hasta los 2.055 litros plegando la segunda fila. La administración de la carga se apoya en múltiples accesorios y un sistema que rebaja la altura de la parte trasera del carro en 40 milímetros para facilitar el acceso a la bodega.
Lea también: En Vitrina – Mercedes-Benz GLA 200 Urban 2018 en Colombia
Aspectos Mecánicos
Se destaca un nuevo motor a gasolina de seis cilindros en línea que estará disponible en la variante GLE 450 4Matic, capaz de generar 367 caballos de potencia y 500 Nm de torque, apoyado en un sistema microhíbrido con electrificación de 48 voltios y EQ Boost, con los que se pueden generar 22 caballos y 250 Nm adicionales. No se indicaron detalles, pero más adelante habrán motores turbo diésel y un híbrido enchufable.
En todos los casos, la transmisión será automática 9G-Tronic de nueve marchas y tracción total a las cuatro ruedas por sistema 4Matic, con reparto de fuerza 50:50 en las versiones con motores de cuatro cilindros, o reparto variable «Torque on Demand», según la necesidad puntual del momento, en los modelos de seis y ocho cilindros.
Cabe destacar que el sistema 4Matic también puede ofrecer una opción de desmultiplicación de fuerzas en alto y bajo rango, optimizando el manejo off-road a un nivel mucho más preciso.
Nuevos asistentes de manejo
Pero la expansión tecnológica de la Mercedes-Benz GLE 2019 no se limita sólo a un par de pantallas y controles gestuales o por voz en el interior. También hay diversas asistencias a la conducción que cobran importancia en esta SUV de lujo y que, en su mayoría, son totalmente inéditas.
Entre ellas están el tren de rodaje activo hidroneumático E-Active Body Control, que regula la suspensión de cada rueda en forma independiente; el Asistente Activo para Retenciones que ayuda al conductor a circular en tráfico lento hasta 60 km/h, y el Asistente de frenado activo con función giro, que puede detectar riesgo de colisión y aplicar el frenado autónomo al momento de hacer un giro.
Así mismo, están presentes el control de crucero adaptativo Distronic con adaptación automática a límites de velocidad, el asistente activo de dirección para mantener la trayectoria en el carril, asistente de maniobras con remolque y control activo de punto ciego.
Lea también: Mercedes-Benz EQC, 450 kms de autonomía para el primer Mercedes eléctrico
Galería Fotográfica: 76 imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»320″ gal_title=»20180913 MERCEDES BENZ GLE 2019″]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.