Es la primera incursión de la marca alemana en el segmento de pick-ups y lo hace sobre la plataforma compartida de la alianza Renault-Nissan. Será fabricada en España y en Argentina.
Aunque Mercedes-Benz cuenta con una vasta experiencia en vehículos comerciales y en tracción posterior, el fabricante alemán decidió hacer sinergia con el grupo automovilístico Renault-Nissan para construir su lujosa pick-up Clase X, la cual comparte chasis y parte de su diseño con las conocidas Nissan Frontier y Renault Alaskan.
La presentación de la Mercedes-Benz Clase X se realizó en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, coincidiendo con el día internacional de Nelson Mandela. Aunque este modelo se enfatiza al gusto de la clientela de los países de África, Oceanía, América Central y del Sur, su vida comercial empezará en el viejo continente teniendo como centro industrial la planta de Nissan en Barcelona, España, desde donde se exportará a las primeras dos regiones.
Para América Latina, su producción se realizará a partir del año próximo en la planta de Renault en Santa Isabel, Argentina, la cual en este momento se encuentra en proceso de adecuación.
Generalidades
Al igual que la Frontier y la Alaskan, la Mercedes-Benz Clase X está construida sobre un chasis de bastidor con travesaños, contando con una suspensión de muelles adelante y atrás con eje Multi Link. Los frenos son de discos ventilados en todas las ruedas, siendo de 320 milímetros en los delanteros y 308 milímetros en los de atrás.
Alcanza dimensiones de 5,34 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,82 metros de altura y una distancia entre ejes de 3,15 metros. Su capacidad de carga útil es de 1.042 kilogramos y tiene capacidad de arrastre entre 1,6 y 3,5 toneladas de peso, dependiendo de la motorización.
El platón se extiende a través de 1,59 metros de largo y 1,56 metros de ancho, con 47,4 centímetros de altura respecto al suelo, contando con accesorios como iluminación especial, toma corriente de 12V, cubierta de lona rígida o enrollable, techo duro, revestimiento para la base de carga o protectores de bajos.
La altura promedio sobre el suelo es de 20,2 centímetros el cual puede aumentar a 22,1 centímetros con un tren de rodaje opcional, y se pueden elegir rines de 17 o 19 pulgadas.
Lea también: La pick-up Ford F-150 2018 tendrá una versión con motor Turbo Diésel
Aspectos Mecánicos
La gama de motores comienza con el propulsor de cuatro cilindros a gasolina que puede entregar 166 caballos de potencia y torque de 237 Nm, asociado únicamente a una configuración de tracción trasera y transmisión manual (X200) destinada a mercados emergentes para un uso fundamentalmente profesional.
Habrán dos propulsores diésel de inyección Common Rail de 2.3 litros, siendo el primero turbocargado con 163 caballos de potencia y 407 Nm de torque, y un biturbo con potencia de 190 caballos y torque de 450 Nm, presentes en las versiones X220D y X250D y asociados a una caja manual de seis velocidades.
El modelo tope X350D incluirá una planta de seis cilindros turbodiésel V6, capaz de entregar una potencia de 258 caballos y 550 Nm de torque, el cual Mercedes-Benz asegura que será el más potente del segmento.
La tracción en las cuatro ruedas 4Matic con bloqueo de diferencial trasero y engranes reducidos será estándar en la versión X350D, así como la transmisión automática 7G-Tronic Plus y el sistema Dynamic Select con cinco modos de conducción: Confort, Eco, Sport, Manual y Offroad. Lo antes descrito será opcional en el resto de la línea.
Lea también: Nissan NP300 Frontier, Aliadas en el trabajo duro
Equipamiento General
La Mercedes-Benz Clase X presentará tres niveles de equipamiento: Pure, de estilo básico y uso netamente profesional; Progressive, línea intermedia que combina el trabajo y el tiempo libre; y Power, con énfasis urbano y gran lujo. Todos los modelos podrán obtener opcionalmente varios elementos de personalización en su estética y para conducción off-road.
Dentro de la dotación estarán disponibles elementos como la pantalla táctil (Touchpad) de hasta 8,4 pulgadas con sistema Bluetooth, navegador GPS, cámara de 360 grados, información compartida mediante el Smartphone respecto al nivel de combustible, presión de los neumáticos, monitoreo de la unidad, información del tránsito en tiempo real y comunicación con emergencias.
Los asientos son de ergonómica revisada y tendrán cuatro opciones de vestidura, además de tres opciones en cuero y dos tonos para el techo. También se podrá contar, según versión y nivel de equipamiento, con luces LED High Performance, climatizador automático Thermotronic, sensor de lluvia, y sistema de arranque y acceso sin llave.
También están presentes las asistencias a la conducción necesarias como el sistema de frenado activo, detector de permanencia en el carril, asistencia en descensos, reconocimiento de señales de tránsito, ayuda de arranque en pendiente, asistente de remolque, entre otros.
Lea también: Renault Alaskan – Versiones, características y precios en Colombia
Llegada a las vitrinas
Según lo planeado, la Mercedes-Benz Clase X iniciará su comercialización en Europa hacia el mes de noviembre próximo con un precio de salida de 27.682 euros, equivalentes a unos 96 millones de pesos colombianos fuera de impuestos.
Algunas fuentes aseguran que su llegada a Colombia podría darse posiblemente a finales del 2018 o durante el 2019, posterior a su estreno para Argentina y América Latina, donde sus hermanas Nissan Frontier y Renault Alaskan ya están presentes y de hecho, la Frontier se mantiene como líder de su segmento.
Lea también: Ford Raptor 2017 – Características, equipamiento y precio para Colombia
Galería Fotográfica
Fabián Rojas Castañeda, Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Redacción Revista Virtual El Carro Colombiano.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD