La gama de los Mazda 3 y CX-30 en el país azteca se refuerza con la llegada una nueva mecánica híbrida, hasta ahora inédita en América Latina.
Con la presentación de la nueva gama 2022 de los Mazda 3 y CX-30 en México, la marca japonesa estrenó en ese país las nuevas versiones Mild Hybrid para estos exitosos autos. Están configuradas sobre la versión intermedia, allí denominada i Sport y equivalente a la Grand Touring que se vende en Colombia, sin cambios en materia de diseño o equipamiento.
En ambos modelos, lo más relevante es la incorporación de un micromotor eléctrico (ISG) de 24V, unido a un motor de 2.0 litros a gasolina, con sistema Start & Stop. El conjunto entrega hasta 153 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 200 Nm a 4.000 rpm, junto a la conocida caja automática de seis velocidades.
El motor eléctrico apoya al de gasolina en el arranque, impulsión, cambios de marcha y en caso de activarse el sistema Start & Stop. Se alimenta de una batería de ion-litio, cuya energía proviene del frenado y desaceleración. Mazda promete consumos de 15,3 km/litro (58 km/galón) en ciudad, y 20,2 km/litro (76,4 km/galón) en carretera.
Mazda 3 y CX-30 2022 en México
A diferencia de lo que ocurre en Colombia, donde el Mazda 3 Sedán se vende en cinco versiones, en el país azteca este auto está disponible en cuatro niveles de equipamiento: i, i Sport (con el micro-híbrido como opción), i Grand Touring y Signature.
Los primeros tres mantienen el motor Skyactiv-G de 2.5 litros, 186 hp y 252 Nm que conocemos en Colombia. Por su parte, el último lleva el propulsor Turbo de 2.5 litros, 227 hp y 310 Nm, con tracción integral a las cuatro ruedas. Puede contar con caja manual en las versiones i, i Sport, pero todos los demás son automáticos.
Caso similar ocurre con CX-30, que se obtiene allí en versiones i Sport (con opción micro-híbrida), i Grand Touring y Signature, las primeras con el motor 2.5 litros y la última, con el citado motor Turbo y tracción AWD.
Equipamiento General
Si revisamos su equipamiento, no es muy diferente al que tenemos aquí. Como estándar, cuenta con luces LED, arranque por botón, multimedia Mazda Connect con Android Auto y Apple CarPlay, cámara y sensores de reversa, controles de tracción y estabilidad y siete airbags.
En el resto de modelos, va sumando accesorios como el sensor de punto ciego, tapicería en cuero, sensor de lluvia, asientos con ajuste eléctrico y memoria y espejo exterior izquierdo electrocrómico, entre otros. Algo curioso: en México no se ofrecen asistencias de seguridad como la alerta de colisión frontal y frenado autónomo delantero y trasero, que si se ofrecen en Colombia.
LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-30 Carbon Edition llegó a Norteamérica con tracción AWD estándar
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD