Ya es oficial el Kia K4 2025, sedán compacto que llegará como reemplazo definitivo del Cerato y que se presenta en el Salón de Nueva York. Da un gran salto a todo nivel.
Aunque en una época pasada el Kia Cerato, o Forte, fue uno de los bastiones en la oferta de Kia, su última generación se desvaneció en silencio. La paulatina extinción de los sedanes compactos a manos de los SUV, y una propuesta no muy exitosa, resultaron en un reemplazo muy radical. Es ahí, cuando llega el nuevo Kia K4 2025, cuyas primeras imágenes se revelaron hoy.
Y es que, así como el K3 reemplazó al Rio, el K4 lo hará con el Cerato y de la misma manera: con un notable salto evolutivo. Debutará en el Salón del Automóvil de Nueva York, luciendo un diseño tipo fastback que tiene cierta inspiración en el viejo Stinger, y muchos detalles del nóvisimo EV9. La marca lo llama «Twist Logic».
Aunque es un sedán, parece un hatchback gracias a la caída de techo que le da una silueta muy atractiva, al estilo de los autos GT del pasado. El frontal tiene luces en forma de «L» como otros Kia actuales, mientras el lateral tiene unas marcadas líneas de carácter en los guardabarros. Atrás, también hay luces verticales, así como un difusor de aire integrado.
Kia K4: dejando al Cerato en el pasado
Ahora vamos dentro del Kia K4, donde el ambiente es, por supuesto, totalmente digital, minimalista y vanguardista. El volante es achatado arriba y abajo, dándole una apariencia cuadrada, mientras el cuadro de información principal se combina en una gran pantalla digital con el centro multimedia. Todo el conjunto, minimalista y sencillo, es muy similar a los de los K3 y EV9.
Pero también hay detalles tradicionales. Se conserva una palanca de cambios en forma de «T», las teclas físicas para operar la climatización y un control giratorio para seleccionar las diversas opciones en pantalla.
Otro aspecto que se reveló en estas primeras imágenes fue la tapicería, de la que Kia dice que será «emocionante», en cuanto a colores se refiere. Uno de los nuevos tonos será el verde que podemos ver en estas fotos, que se sumará a otros nuevos como Medium Gray, Slate Green, Canyon Brown y Onyx Black.
Más datos, la semana entrante
Aún no se han confirmado los datos respecto a la mecánica del Kia K4, que se darán a conocer en pleno durante el estreno del carro en el Salón de Nueva York, este 27 de marzo. Muy seguramente contará con un motor Turbo de 1.6 litros y cuatro cilindros, mismo que lleva la Sportage en algunos países, así como una configuración motriz híbrida completa.
En todo caso, de lo que sí estamos seguros, es de que no vendrá a Colombia. Para nuestro país, el exitoso Kia K3 cubrió el mercado que correspondía, no solo al Río, sino también al viejo Cerato.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Kia Estados Unidos.