Reseñas

El Kia Picanto 2024 está mejor que nunca, pero aún le falta: Análisis en Vitrina (+VIDEO)

Kia Picanto 2024 Colombia

Presentado apenas en enero, el Kia Picanto 2024 se ubicó como el carro más vendido de Colombia con varios cambios que le favorecen. Pero, ¿cambió tanto como se esperaba?

Véalo también en VIDEO:

Aunque fue solo una actualización de media vida, la presentación del Kia Picanto 2024 ha sido uno de los hechos más importantes del sector automotor nacional en lo poco que llevamos de este año. Y no tanto por el estreno en sí, sino por el impacto que tuvo: en su primer mes, este auto urbano logró catapultarse como el más vendido del mercado nacional.
.
No es para menos, pues es uno de los carros más queridos por los colombianos. Su actual generación data de 2017 y ya había tenido una muy leve renovación, pero fue prácticamente el mismo carro durante seis años. Por eso, esta puesta al día vino como una bocanada de aire fresco. Además, muy oportuna.
.
En esta época de altos precios y dificultades para estrenar carro, se convierte en una oportunidad para tener un carro mucho mejor equipado en seguridad y tecnología, sin pagar más. Tuvimos un primer contacto con este auto, gracias al concesionario Central Motor de Bucaramanga, para conocer en detalle estos cambios.

Kia Picanto 2024 Colombia

Kia Picanto 2024 Colombia

Kia Picanto 2024: primeras impresiones a simple vista

Aunque en el fondo es el mismo carro, la verdad es que el Kia Picanto 2024 cambió completamente. Adoptó el estilo de líneas radicales propio del lenguaje de diseño Opposites United, con un trazo horizontal que une a los faros principales y, estos últimos, en una configuración vertical. Siempre los faros son halógenos, excepto en la versión GT Line, que son Full LED.
.
También cambió el bumper, recibiendo ese mismo estilo de líneas rectas y una amplia entrada de aire, así como un listón vertical a cada lado que simula una entrada de aire para los frenos. Claro, no es funcional, sino únicamente es un elemento de diseño. Pero lo cierto es que sí se ve mucho más moderno y llamativo.
.
De lado ya no hay cambios tan fuertes, sino más bien sutiles. Entre ellos, el nuevo diseño de las copas o rines de aluminio de 14 o 15 pulgadas, según versión, y las carcasas de los espejos exteriores con luz direccional incluida. Estos últimos, por cierto, son de ajuste eléctrico en las versiones Zenith y GT Line.

Kia Picanto 2024 Colombia

Atrás si hubo una evolución notable. El conjunto de luces posteriores luce similar al frontal, también con ópticas verticales y un listón horizontal que las une y que, además, esconde la manija para abrir la puerta. El bumper lleva el portaplaca, “tragaluces” y un difusor de aire decorativo. También hay un alerón y tercer stop, pero no hay limpiaparabrisas trasero.
.
El maletero, muy bien cubierto, terminado y dispuesto, alcanza 255 litros según ficha técnica. No hay mucho que resaltar en él, solo que es adecuado para el tamaño del vehículo, con 3,60 metros de largo.

Kia Picanto 2024 Colombia

Mejoró en tecnología y seguridad

Sutiles pero importantes fueron los ajustes que se aplicaron al Kia Picanto 2024 en su interior. Toda la gama adoptó conectividad móvil a Android Auto y Apple CarPlay por vía inalámbrica, abandonando por fin el uso de molestos cables. Además, también recibió un tablero digital monocromático. Por su parte, el GT-Line recibió climatización electrónica y techo corredizo eléctrico.
.
En otros aspectos, hay que decir que el espacio del vehículo es estrecho como podría parecer obvio por su tamaño, enfocado en ser un carro de uso urbano. En viajes largos puede ser un poco más incómodo, pero no deja de ser muy cumplidor.
.
Por cierto, no deja de ser precario que, hasta en la versión GT-Line más equipada, su equipo de sonido tenga solo dos parlantes. Sobre todo en esa versión, cuando su precio es sustancialmente alto.

Kia Picanto 2024 Colombia

Tal vez la novedad más notable, y la que más queremos resaltar, es la relativa a la seguridad. Ahora, toda la gama del Kia Picanto en Colombia tiene como estándar 6 airbags y control de estabilidad, así como anclajes ISOFIX para asientos infantiles, cámara de reversa y cinturones de tres puntos.
.
Ahora, con esta renovación, el Picanto se convirtió en el carro más seguro de su categoría. Sin embargo, tiene la sombra de las cero estrellas que Latin NCAP le otorgó hace unos años a la versión con dos airbags y sin frenos ABS que se vendía en algunos países de la región. Dicho sea de paso, con estos cambios merece una nueva evaluación.

Kia Picanto 2024 Colombia

Motores: los mismos

Donde siguió exactamente igual fue en los motores, ambos totalmente a gasolina. Bajo el capó del Kia Picanto 2024 permanecen el motor de 1.0 litro, tres cilindros y 12 válvulas con 66 hp y 95 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades; y el propulsor de 1.25 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas con 83 hp y 122 Nm de torque a las 4.000 rpm.
.
Este último puede unirse a una transmisión manual de 5 velocidades, o automática de 4 marchas. Es un aspecto en el que, definitivamente, sí debió mejorar. No son muchos los carros que, en pleno año 2024, insisten en llevar las ya obsoletas cajas automáticas de cuatro cambios. Es hora de renovar esa opción.
.
La novedad en el ámbito mecánico fue la incorporación de la dirección de asistencia eléctrica. Por lo demás, todo continúa intacto. Frenos de disco adelante y tambores atrás, con asistencias ABS y EBD, y suspensión delantera independiente y trasera semi-independiente con elemento torsional.

Kia Picanto 2024 Colombia

Conclusión: el mejor en su categoría, pero aún le falta

Esta actualización le vino muy bien al Kia Picanto 2024, puntualmente en los campos de seguridad, conectividad y diseño. Así esta generación podrá venderse bien durante un tiempo más, nivelándose con lo que el mercado exige en estos aspectos y, además, jalonando a su competencia para que se “ponga las pilas” y mejoren sus vehículos.
.
De esta manera, el Picanto se convierte en la mejor opción dentro del segmento de entrada, donde compite con los Renault Kwid y Suzuki S-Presso en una constante pelea por el precio. Claro, estas categorías son las que hacen que las cifras de ventas suban o bajen, pues es donde está la mayor parte de los compradores.
.
Es, entonces, el mejor Picanto que ha llegado a Colombia. Sin embargo, aún puede mejorar en detalles como la caja de 4 cambios automática y los dos parlantes de su equipo de sonido. Y claro, queda pendiente una nueva evaluación de seguridad con este nuevo equipamiento. Todo esto, a un precio base de 54 millones de pesos.
.
Por cierto, los elementos de lujo y confort de la versión GT-Line configuran un modelo muy completo dentro de su categoría, pero su precio de 73 millones de pesos lo saca de las perspectivas de quien quiera comprar un vehículo de entrada. Con esa plata se puede acceder a un sedán o hatchback más grande y capaz. O, como dirían los papás, un carro “más carro”.

Kia Picanto 2024 Colombia

Precio en Colombia

El nuevo Kia Picanto 2024 está disponible en tres niveles de equipamiento, Vibrant 1.0, Zenith 1.25 y GT-Line 1.25, estas dos últimas con opción de caja automática. A febrero de 2024, estos son los precios vigentes:
.
– Vibrant 1.0 MT: $53.990.000.
– Zenith 1.25 MT: $57.990.000.
– Zenith 1.25 AT: $62.990.000.
– GT-Line 1.25 AT: $72.990.000.

LE PUEDE INTERESAR: Kia EV9, la súper camioneta eléctrica familiar que llegó a Colombia; precio y datos.


CRÉDITOS:
– Textos y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
– Fotografías, presentación de video y dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
– Edición de video: Didier Duván Pérez Quesada.
– Agradecimiento Especial: Central Motor Kia, Carrera 27 Nº 56-06, teléfono 6313001 Ext: 1212 -1213, Bucaramanga, Santander, Colombia. Instagram: @centralmotorkia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.