Cuando se creía que no habría espacio para un sedán en su nueva gama eléctrica, Kia sorprendió con el nuevo y moderno EV4 Concept. Llegará pronto al mercado.
Con el predominio de los SUV en la industria automotriz mundial, una de las carrocerías de vehículos más afectadas ha sido la de los sedán. Es común escuchar entre el ciudadano de a pie la frase “mejor tener una camioneta que un carro”, entendiéndose por ello que preferirá la compra de un SUV a la de un automóvil convencional. Por eso, los sedán han perdido terreno.
Sin embargo, esta tipología tiene adeptos muy fieles alrededor del mundo y eso es precisamente lo que los ha mantenido vivos. Y partiendo de esa idea, Kia decidió darle la oportunidad a un muy particular sedán dentro de su nueva gama de carros eléctricos. Hoy lo hemos conocido a través de un prototipo: el Kia EV4 Concept.
El debut de este nuevo modelo ocurrió durante el Kia EV Day, evento en el que la gama eléctrica del fabricante coreano es protagonista. Allí también está el EV5 definitivo y el prototipo EV3 Concept, ambos de tipo SUV. Pero en cuanto al EV4, será básicamente un relevo eléctrico para el Cerato que siempre conocimos, también llamado Forte en algunos países.
Kia EV4 Concept: el próximo Cerato eléctrico
Aunque el diseño del Kia EV4 Concept es innovador y diferente, también es cierto que nos suena conocido. Claro, comparte lenguaje gráfico y muchas similitudes con el recién estrenado Kia K3, reemplazo del Rio que debutó en México la semana pasada y que llegará a Colombia en unas semanas. De hecho, la silueta tipo fastback de este último se replica en el EV4.
Este estilo de diseño, denominado “Opposites United” se expresa en la forma de sus faros delgados, así como en la suave y casi horizontal caída de techo, rematada en un spoiler tipo “cola de pato”. Por otro lado, los contornos de los pasos de rueda son geométricos, y se combinan con una elegante pintura en dorado mate. Unión perfecta entre lujo y modernidad.
Y precisamente, esa modernidad se manifiesta de lleno en su interior con total minimalismo, materiales sostenibles y un interesante manejo cromático, combinando varios tonos de beige. Lleva un volante hexagonal horizontal, que además es plegable, y una única pantalla que agrupa el tablero y el centro multimedia. Todo esto, matizado con una llamativa iluminación ambiental y franjas tejidas a mano.
Según Kia, la cabina del EV4 Concept está inspirada en el elemento Tierra. Recurre a elementos como algodón 100% reciclado, cáscaras de nuez y fibras de cáñamo. La combinación todos ellos resulta en un ambiente no solo moderno, sino artesanal.
Así mismo, incluye una función de “Modos Mentales” que ajusta la luz ambiental y los patrones de ventilación para brindar una atmósfera ideal. Allí hay un modo “Perform” que presenta al conductor toda la información que necesita para aprovechar al máximo su día. Otro modo, llamado “Serenity” presenta gráficos digitales para generar máxima relajación y descanso.
Rumbo a la era eléctrica
Por ahora no hay datos sobre su mecánica, dotación o tecnología a bordo, pero es claro que el Kia EV4 Concept adelanta un próximo modelo de producción que seguro conoceremos muy pronto. Así es como la firma coreana evoluciona hacia una nueva era.
Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia, señaló que la firma “está centrada en ofrecer soluciones a las dudas que siguen presentes antes de comprar un carro eléctrico. Cumpliremos las expectativas de los clientes con una línea completa de carros eléctricos a varios precios, y mejorando la infraestructura de carga”.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD