Hay en el mercado chino, un sedán lujoso basado en el Mazda 6 que se vende en todo el mundo. Dicho vehículo, presentó su actualización 2024 con innovaciones mecánicas.

Hongqi H5 parece demasiado chino por fuera, pero por sus venas corre sangre japonesa. El proyecto fue desarrollando usando los beneficios de la compañía conjunta entre FAW y Mazda en el gigante asiático. Su segunda generación se presentó el año pasado, usando la plataforma del Mazda 6. Ahora, está revelando las novedades que tiene para 2024.

Básicamente, FAW se encargó de producir el Mazda 6 en China, y con ello fue posible la producción del Hongqi H5. Hay que decir que lo único que comparten son los componentes técnicos pues, en lo referente a diseño y tecnología, el sedán chino es completamente original. Visualmente se caracteríza por una carrocería fuerte y parte delantera plana con una gran parrilla del radiador.

En su interior se usan materiales de alta calidad y su panel frontal incluye un cuadro de instrumentos digital, y una pantalla central vertical, dedicada a las funciones multimedia. Otro elementos característico, mirándolo desde su parte trasera, el techo inclinado de estilo ‘fastback’. 

Hongqi H5 2024

Hongqi H5 2024

Ahora es híbrido: Hongqi H5 2024

La actualización 2024 del Hongqi H5, más que nada se enfocó en el apartado mecánico, sumando un par de nuevos  sistemas de propulsión híbridos. Éstos, complementan la oferta que incluída motores turboalimentados. El primero es un 1.5 litros de 170 caballos de potencia y un bloque 2.0 litros que alcanza una potencia de 225 hp.

El primero, se conecta a un transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, mientras que el motor más potente va asociado a un transmisión automática de convertidor de par de ocho velocidades. En el lado de la electrificación, existe un sistema mild-hybrid y otro híbrido enchufable, ambos basados en el motor Turbo a gasolina de 1.5 litros.

Sin embargo, estas son opciones que se sumarán más adelante a la oferta del sedán en China, por lo que la marca no reveló todavía cifras de potencia y prestaciones. En su mercado local apunta a competir directamente con el BMW Serie 5, aunque carece de ciertas características de carácter deportivo de las que goza del sedán alemán.

LEA TAMBIÉN: Parece Rolls Royce, pero es el Hongqi L5 – el auto más caro que se vende en China


Jessica Paola Vera García.