En un nuevo paso adelante en el mundo de la movilidad electrificada, Fiat presentó en Europa la versión híbrida de su modelo más vendido y asequible: el Panda. Antes ya se había conocido al Fiat Panda Cross con esta tecnología.
Aunque por estos lares no es muy conocido, el Fiat Panda no solo es el carro más vendido de Italia sino el más exitoso en la historia reciente de la marca italiana. Por eso, a pesar de tener ya varios años de vida comercial, no solo se mantiene vigente sino que se ha adaptado muy acertadamente a las diferentes exigencias del mercado actual.
Hace algunos meses había ingresado a la gama el Fiat Panda Cross Hybrid, el modelo de estilo ‘aventurero’ que estrenó el conjunto mecánico con sistema Mild-Hybrid para este gama de autos urbanos. Ahora, este tipo de tecnología llega al Panda básico para facilitar su acceso al gran público.
Sin embargo, no es un híbrido «puro» como los Kia Niro o Toyota Corolla, pues equipa un generador eléctrico que apoya al motor a gasolina cuando este tiene mayor exigencia, como en el arranque y aceleraciones.
Híbrido y urbano
Presentado como Fiat Panda Hybrid Urban, este nuevo modelo se despoja de los aditamentos ‘crossover’ de la versión Cross, identificándose por los espejos y barras protectoras laterales en color negro y una carrocería de formato sencillo, con rines de 14 pulgadas en color plomo.
Claro, lo más importante está en su mecánica. El nuevo ‘city car’ italiano equipa un sistema Mild-Hybrid o híbrido ligero (MHEV) de 12V que combina un motor Firefly a gasolina de 1.0 litro, tres cilindros y 70 caballos de potencia, con un generador eléctrico BSG de 3,6 kW. Este último toma su energía de una batería de litio con 11 Ah de capacidad.
Como se dijo líneas atrás, esta tecnología apoya aceleraciones y reinicio del motor activando la función Stop & Start, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de combustible hasta en un 20%. En el primer caso, se reportan 93 gramos de CO2 por kilómetro, y en el segundo, hasta 91 km/galón (24,1 km/litro).
¿Y el precio?
Ya disponible en Italia y algunos países europeos, el Fiat Panda Hybrid Urban puede adquirirse a un precio base de 9.900 euros. Trayendo esto a nuestra moneda, equivale a unos $43.000.000 colombianos sin impuestos.
Bueno, tal vez no sea precisamente ‘barato’ en razón a su tamaño y equipamiento, pero por ahora no existe en el mercado mundial otro carro híbrido que pueda conseguirse a un precio similar.
Lea también: Los Fiat 500 y Panda Hybrid ahora ofrecen un kit de desinfección interior
Óscar Julián Restrepo Mantilla.