El icono deportivo Volkswagen Golf GTI, de más de 40 años de trayectoria, emprenderá una nueva generación con su reinventado modelo 2021. Junto a este llegarán las versiones también actualizadas de los Golf GTE y GTD.
El Volkswagen Golf GTI 2021 se estrena con una gran evolución tecnologícaque comparte innovaciones con los Golf GTE y GTD. Tres vehículos con la misma esencia pero con características y enfoques específicos para cada uno de los mercados donde se mueve.
Dando apertura a su octava generación, el GTI tendrá una mecámica revisada respecto a la generación anterior. El GTE de cualidades híbrido enchufable por primera vez mantendrá la misma potencia, y el GTD, dentro de las novedades, entregará mayor eficiencia en recorridos largos.
A lo largo de su historia el VW Golf recibió reconocimientos internacionales que le otorgan el calificativo de ‘icono’, gracias a premios como el Automóvil Mundial del año (2009), Coche del Año en Europa (1992), nombrado Mejor Automóvil de la Historia por diferentes medios especializados en el mundo, entre otros.
Esencia de los nuevos Golf
Basándose en un concepto de digitalización, Volkswagen le imprimió a su línea Golf de estreno, elementos de tecnología y diseño que compartirán el GTI, GTE y GTD. Descritos por la marca, se tratan de tres sistemas de propulsión eficientes y limpios, pero con una única filosofía.
Los nuevos modelos incluirán tableros de instrumentos digitales y sistema de infoentretenimiento de 10 pulgadas «Innovision Cockpit», vinculado también a los servicios «We Connect» que agrupa funciones online como streaming y radio.
Incorporará una nueva función de tecla Start/Stop que parpadea en rojo antes de arrancar los motores. En cuanto al diseño que los asemeja, se encuentra un nuevo parachoques, spoiler y difusor. Contará con un embellecedor iluminado en su parrilla delantera y luces LED en formación de X.
Innovaciones en la octava generación
El Volkswagen Golf GTI Mk8, será un compacto deportivo caracterizado por su eficiencia. La potencia la genera un motor Turbo a gasolina de 2.0 litros y 242 caballos de potencia (182 kW) más 370 Nm de torque. La caja de cambio será de calidad DSG con un nuevo sistema de cambio de marchas «Shift by wire» para curvas especificas.
Las particularidades de su exterior se resaltan con parachoques delantero abierto con alerones y parrilla estilo «nido de abeja». A los lados se presentan faldones afilados de color negro, mientras que en su parte trasera, difusores de tubo de escape a cada lado.
En su interior un nuevo volante deportivo de cuero multifunción con superficie táctil, cuero perforado y apliques en cromo y rojo. El GTI 2021 estará equipado con la aplicación digital «Digital Cockpit» y tendrá 30 opciones diferentes para ajustar la luz ambiental del entorno en la cabina.
GTE y GTD de otro nivel
El rendimiento dinámico propuesto para el VW GTE combina un motor Turbo a gasolina de 1.4 litros con una batería con 13 kWh de capacidad, le permite alcanzar la potencia del GTI, entregando los mismos 242 caballos. Con la autonomía eléctrica podrá recorrer 60 km.
Gracias a su calidad híbrida enchufable siempre arranca de forma eléctrica generando cero emisiones, e incluyo un sistema de control híbrido predictivo que conecta datos de GPS y de ruta con el regulador de la propulsión. Estará equipado con «Travel Assist» y el «Digital Cockpit» arrojará los indicadores de autonomía y eficiencia.
Por su parte el modelo GTD con motor diésel de 2.0 litros aportará 197 caballos de potencia (147 kW) y 400 Nm de torque. Este incluye una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Su diseño y adaptaciones lo impulsan como un deportivo para largos recorridos.
El VW Golf GTI Mk8 y sus coequiperos GTE y GTD estarán en exhibición para su debut oficial, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra que abrirá sus puertas este 5 de marzo. Por confirmar quedan las fechas de su llegada al mercado.
Lea también: Volkswagen Golf 2020-El rey de los carros europeos se renueva por completo.
Jessica Paola Vera García.