Aunque realmente la inspiración fue el Dacia 1300, un joven rumano proyectó lo que sería una visión moderna y futurista del Renault 12, por supuesto manteniendo las líneas matrices del modelo original.
Es claro que uno de los modelos más queridos y recordados de Renault es precisamente el Renault 12. Fue el primer carro de vocación internacional que tuvo la firma francesa y, en tal sentido, llegó a venderse en todas las latitudes del planeta. Claro, también estuvo en países latinoamericanos como Colombia, Argentina, México y Venezuela. Por eso, no es poca la nostalgia que genera.
Caso especial fue Rumanía, donde conocido como Dacia 1.300 tuvo infinidad de derivados como las pick-up, Coupé, sedán 1.410 y el hatchback Liberta, produciéndose entre 1969 y 2004. Fue allí donde, hace algunos años, un estudiante de la Universidad Transilvania de Brasov tuvo una idea: imaginar un Renault 12 futurista.
Es algo que nunca veremos en las calles, más aún por las características que propone. Sin embargo, es bueno el ejercicio de visualizar cómo podría verse este clásico vestido con una pinta actual y vanguardista.
Del pasado al futuro
Como es obvio, hay una inspiración en el Renault 12 original para la realización de estos bocetos, y eso salta a la vista en muchos aspectos. El más notorio a primera vista es la famosa «línea flecha», que marcaba el diseño del modelo antiguo con una línea de carrocería ascendente hacia atrás, que caía en punta hacia el baúl, a su vez inclinado hacia abajo.
El frontal también tiene visos del viejo R12, con ópticas, parrilla y capó muy similares pero retocados para que hagan juego con la estética moderna. Ocurre lo mismo con los rines, que muestran varios rayos combinados con un trazo circular en medio.
Lea también: Renault 12, un carro global que cautivó a las familias colombianas
Se mantuvo en el prototipo actual la carrocería de cuatro puertas, aunque es visiblemente más musculada y grande que en el auto que nació hace 51 años. En tal sentido, su creador habló de una longitud cercana a los 5,10 metros (frente a 4,34 metros del modelo original). Propone además una mecánica V8 con tracción trasera, así como una versión eléctrica.
Reiteramos, es muy poco probable que este Renault 12 del futuro pudiera hacerse realidad y llegar a las calles. Seguro no pasará de los bocetos, pero en todo caso ahí está la propuesta para avivar la nostalgia en todos aquellos que guardan recuerdos en uno de estos autos.
Lea también: Renault 12 Alpine, un deportivo con picante latino y sabor ‘setentero’
Óscar Julián Restrepo Mantilla.