Para afrontar una competencia cada vez más agresiva, se presentó ante el mundo el Volkswagen Golf 2020, octava generación de este auto compacto. Las novedades están especialmente en los ítems de tecnología, seguridad y eficiencia motriz.
Durante un evento especial realizado en Wolfsburg, Alemania, debutó en exclusiva la octava generación del Volkswagen Golf, con la que el carro más vendido del viejo continente se actualiza poniéndose a tono con las condiciones actuales del mercado. Esto ocurre después de 45 años de historia, más de 35 millones de unidades vendidas y gran expectativa internacional.
No cabe duda que, con todos estos pergaminos, es el bastión más importante de la firma alemana. Por eso, la noticia de su relevo generacional tiene especial trascendencia no solo para los mercados europeos sino para la industria en general. Aunque ya no se vaya a vender en América.
Tras esta renovación, el Volkswagen Golf trae novedades de fondo en tres aspectos fundamentales: tecnología a bordo, seguridad y eficiencia, esta última expresada no solo en motores de última generación, sino en versiones electrificadas. Estará a la venta en diciembre próximo en Europa.
A simple vista
Si el análisis se limitara a lo visual, podría parecer que el Volkswagen Golf 2020 no tiene mayores cambios, pero la realidad es otra. Por fuera, la marca decidió continuar con las líneas matrices del modelo anterior, aplicando un retoque al frontal de acuerdo a la nueva filosofía de diseño de la marca.
Ahora, es más minimalista, simple y puntual, con nuevas luces de tecnología LED IQ.LIGHT, bumpers de nuevo diseño y una delgada parrilla con el nuevo logotipo de la marca. Así, mientras que en los laterales se mantiene el estilo ya conocido, la caída del techo luce más deportiva gracias a un spoiler que extiende su línea. La iluminación LED también está presente en las luces posteriores.
No obstante este diseño continuista, el nuevo Golf se ve más robusto y limpio a nivel estético que la generación precedente, gozando de una línea de cintura más alta, y hombros más anchos.
Interior tecnológico
Ahora, el interior está compuesto por dos pantallas digitales, destinadas al cuadro de información principal configurable y la operación del centro multimedia, y orientadas al conductor. Respecto al tablero, es el Volkswagen Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla táctil multimedia es de 8,25 pulgadas.
En este ítem, cabe recalcar que el sistema de infoentretenimiento presente en este auto permite acceder a diversos servicios conectados como asistencia en tiempo real, información de tráfico, etc. La tecnología se complementa con el Head-Up display de última generación, y control gestual para varias funciones.
Gracias a la reubicación y ‘virtualización’ de los controles, ahora hay en la consola central más espacio para guardar objetos pequeños. Así mismo, el control de luces ahora se agrupa en varios botones ubicados en el extremo izquierdo de la plancha de bordo.
Aspectos Mecánicos
Construido sobre la plataforma MQB del grupo industrial alemán, el Volkswagen Golf 2020 ofrece una amplia variedad de opciones mecánicas que abarcan gasolina, diésel, gas natural, semi-híbridos (MHEV) e híbridos enchufables. La marca anuncia una reducción de hasta un 17% en las emisiones de CO2.
Comencemos por los de gasolina. En ese nivel están los propulsores TSI de cuatro cilindros, con 90 o 110 caballos. Siguiendo con los diésel, están los propulsores TDi de 2.0 litros, con 115 o 150 caballos de potencia, con dos convertidores catalíticos SCR para hacerlos más amigables con el medio ambiente. El de gas, por su parte, es un 1.3 TGi de 130 caballos.
Y si vamos a la oferta electrificada, hay que mencionar los tres nuevos motores eTSI, con base a gasolina y tecnología micro-híbrida de 48 voltios para reducir consumo y emisiones contaminantes. Se ofrece en tres niveles de potencia: 110, 130 y 150 caballos.
La cereza del pastel está en las dos nuevas versiones híbridas enchufables. Identificadas con la marca eHybrid, se encuentran con 204 o 245 caballos de potencia, esta última en el modelo GTE. El sistema se alimenta de una batería de iones de litio de 13 kWh, y otorga una autonomía puramente eléctrica de 60 kilómetros por carga completa.
Habrán versiones con caja manual o automática, esta última con un sistema de cambio “by wire” (por cable), lo que redunda en mayor eficiencia y menor peso final.
Lea también: Volkswagen Golf 1.4 TSI Turbo – Características, versiones y precios en Colombia
Asistencias y conectividad
Aunque la marca habla de tecnologías de “conducción semiautónoma”, en realidad el Volkswagen Golf 2020 está dotado de varias asistencias de manejo que, si bien no llegan a ese nivel, son importantes y obligatorias en cualquier carro moderno.
Entre ellas, se cuentan el control de velocidad crucero activo, asistente de mantenimiento y cambio de carril, y el frenado autónomo de emergencia, que funciona en velocidades de hasta 210 km/h.
De otro lado, este auto podrá conectarse con su entorno mediante el sistema Car2X. Esto significa que el carro reconocerá la infraestructura del sector y la información de otros carros hasta 800 metros de distancia, siempre y cuando ellos también estén conectados.
Dimensiones y capacidades
- Largo: 4,28 metros
- Ancho: 1,78 metros
- Altura: 1,46 metros
- Distancia entre ejes: 2,64 metros
- Capacidad del baúl: 380 – 1.280 litros
Lea también: ABT Sportline modificó al Volkswagen Golf GTI TCR y aumentó su potencia a 340 HP
Galería Fotográfica: 70 imágenes
[ngg src=”galleries” ids=”207″ display=”basic_slideshow”]
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD