Presente en algunos mercados de América Central y del Sur, el Toyota Agya se posiciona como el modelo más económico de la firma japonesa. Se basa en el Daihatsu Ayla indonesio, y lleva un motor de tres cilindros y 1.0 litro de 67 caballos.
Ya es común que, en varios países, los modelos Daihatsu adopten el logo de Toyota para ofrecerse con un equipamiento más sencillo, y a precios más competitivos. Ese es el caso del Toyota Agya, un sencillo ‘city car’ que la firma japonesa produce en Indonesia para mercados emergentes como República Dominicana y Perú, a donde llegó hace poco tiempo.
Cabe recordar que en territorio inca, así como en el resto del mundo, Toyota es una marca generalista con un gran historial en todos los segmentos del mercado, y no solamente en camperos y SUVs. Eso no sucede en Colombia, donde su perfil es claramente aspiracional.
Justamente por eso, no creemos que el Toyota Agya llegue al mercado colombiano. Está muy lejos de la imagen que proyecta la marca en nuestro país, llegando a terrenos donde hoy reinan los Renault Kwid, Kia Picanto y Chevrolet Spark GT.
Características Generales
Desde su aspecto, el Toyota Agya es un carro muy sencillo. Con una carrocería de apenas 3,66 metros de largo, muestra una línea de cintura alta y una gran entrada de aire inferior en el bumper, además de un bocel cromado que forma una pseudo parrilla en el frente.
Por su parte, el interior muestra plásticos duros como corresponde a un carro del segmento de entrada, volante multifuncional en opción, y consola central con marco plateado. Los asientos son enterizos, como en los Renault Kwid y Fiat Mobi.
Desarrollado sobre la base del Daihatsu Ayla indonesio, lleva un motor de 1.0 litro y tres cilindros, con sistema VVTi. Genera una potencia de 67 caballos y torque de 89 Nm, unido a una caja manual de 5 velocidades o automática de 4 marchas.
Versiones y equipamiento
Para el caso de Perú, solo se comercializan dos versiones del Toyota Agya que se diferencian en el tipo de transmisión, y en algunos detalles adicionales incluidos en su dotación interior.
STD:
- Aire acondicionado
- Vidrios eléctricos en las cuatro puertas
- Centro multimedia con pantalla táctil de 6,2 pulgadas
- Reproducción de medios por USB, DVD y Bluetooth
- Computador a bordo
- Rines de aleación de 14 pulgadas
- Dos airbags frontales
- Frenos ABS+EBD
- Cinturones de seguridad delanteros con pretensor y limitador de fuerza
- Anclajes ISOFIX
- Barras de protección en las puertas
High (adiciona:)
- Espejos retrovisores eléctricos
- Bloqueo central con mando a distancia
- Volante multifuncional
- Cuatro parlantes
- Luces exploradoras
- Spoiler trasero
- Inmovilizador de motor
Dimensiones y capacidades
- Largo: 3,66 metros
- Ancho: 1,60 metros
- Altura: 1,52 metros
- Distancia entre ejes: 2,55 metros
- Peso: 835 kilogramos
Lea también: Este es el Toyota Agya, un city car de Toyota para Asia y América Latina
Precios
Las tarifas dispuestas para el Toyota Agya en el mercado peruano se ubican en 10.990 dólares para el modelo mecánico, y 13.190 dólares para el automático.
Teniendo en cuenta que en Perú un Renault Kwid Life tiene un precio de 9.990 dólares, equivalente a $34.000.000 colombianos, encontramos que es un 13,3% más caro que en Colombia.
Así, se puede inferir que los precios del Toyota Agya para Perú podrían semejarse en nuestro país a unos $33.000.000 para el modelo manual, y $40.000.000 para el automático.
Lea también: El Toyota Yaris, con la mirada puesta en América Latina
Óscar Julián Restrepo Mantilla.