Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Con autos a energía solar, industria automotriz de Venezuela busca resurgir

Augusto Pradelli ocupó su tiempo libre en una solución eficaz a la movilidad de su país; construyó autos solares, y así funcionan.

PUBLICIDAD

El receso económico de la pandemia y la escasez de gasolina en el pais vecino, llevo a que un ingenioso venezolano pensara en una solución justa al bolsillo. El hombre, cineasta, aficionado a los automóviles y propietario de un restaurante, desarrolló tres prototipos de autos solares con hasta 100 km/h.

Inicialmente no pensó que la idea trascendería, pues estaba enfocado en poder transportar a bajo costo los insumos de su restaurante, pero ahora el plan es otro. Su historia se ha hecho viral, y varias miradas sobre sus autos eléctricos, por lo que ahora busca financiación para producirlos en serie. 

Agusto Pradelli, le contó a AFP que “necesitaba salir a hacer compras para mantener activo y abierto mi negocio. Lo primero que hice fue modificar un carrito de golf que me regalaron”, aseguró el hombre. De ahí en adelante su inquietud aumentó, y a hoy ya son tres los autos solares de su propiedad.

PUBLICIDAD

Perfección en el proceso

Por sus propios medios Pradelli ha sacado adelante su proyecto; en medio de pruebas y errores usó inicialmente baterías recargables con energía eléctrica. Sin embargo no funcionó pues los cortes de luz en Zulia, estado donde reside, son constantes, así que opto por los paneles solares y lo logró. 

Para este hombre el camino no ha sido fácil, pero persistir le permitió que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro conociera de su proyecto. Incluso el mandatario uso uno de los prototipos en un acto público y lo clasificó como “tecnología 100% venezolana”. 

El sueño de Pradelli es que sus autos solares puedan ser fabricados desde cero, además el hombre asegura que ya ha sostenido diálogos con inversionistas. Reconoce que hacerlo no será tan económico pero afirma que sí es posible y permanece a la espera de los tramites requeridos. 

Teniendo en cuenta las adversidades económicas de este país y el costo de producción, cada uno de estos autos solares costaría entre $5.000 y $7.500 dólares. Esto es casi lo mismo a lo que sale un usado en este país, pero no es tanto si se piensa en el ahorro, al estar costoso el dólar y escasa la gasolina.

Por lo pronto este hombre ya es noticia, y mientras llega el inversor ideal él sigue haciendo ajustes, ensayos y pruebas a sus modelos de autos solares. Aunque aún no define un nombre para el proyecto  cada uno alcanza los 100 km/h y un peso máximo de 100 kg para transportar a cuatro pasajeros. 

LEA TAMBIÉN: Conozca el ‘árbol solar’ que cobija con energía y sombra a los autos eléctricos.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento. Video: EuroNews