Las nuevas Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback presentan un motor más ligero, un diseño más musculoso y, en general, un desempeño deportivo de primera categoría.
Las novedades de la línea RS de Audi no se detienen y ahora el turno le llegó a las Audi RS Q3 y el completamente nuevo RS Q3 Sportback, dos SUV compactas que prometen desempeño, funcionalidad y una experiencia de manejo deportiva memorable.
Entre algunas de las características que más se destacan son la figura coupé de la Sportback, la disminución de la altura sobre el piso gracias a las suspensiones deportivas y un propulsor que el año pasado recibió el galardón a motor del año.
Aspectos mecánicos
Las nuevas Audi RS Q3 vienen montadas sobre el motor 2,5 TFSI de cinco cilindros, que recibió una baja de peso de 16 kilos y un incremento en potencia del 17 %, lo que le permite alcanzar los 400 caballos de potencia y un torque de 480 Nm.
Con esta disposición, una caja de siete velocidades S-Tronic acoplada al sistema de tracción permanente Quattro, la firma de la marca, ambas camionetas pasan de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Así mismo, logra una velocidad máxima limitada a los 250 km/h, con la opción de subirla a 280 km/h.
Para sacarle el jugo, los alemanes pusieron a disposición de los pilotos el catálogo completo del Audi Drive Select con seis modos: comfort, dynamic, auto, efficiency e individual, que se divide en RS1 y RS2 para personalizar todos los aspectos de desempeño.
Lea también: Audi Q3 2019: Características, versiones y precios en Colombia
Equipamiento
El complemento perfecto de todo lo anterior es la nueva suspensión deportiva, tipo MacPherson con recorrido de 1.590 mm adelante y de cuatro enlaces con 1583 mm de recorrido atrás. Estas logran bajar el cuerpo de las Audi RS Q3 en 10 mm para darles una manejabilidad muy ágil.
Además, el fabricante de Ingolstadt, está ofreciendo complementarla con la opción de insertar el Dynamic Chasis Control, que por medio de válvulas eléctricas regula el paso de aceite a los pistones. Esto les permite acomodarse mejor a las condiciones de cualquier superficie.
De cualquier manera, las suspensiones están acopladas a rines de 21”, o los opcionales de 22”, que a su vez se dejan detener por frenos de acero de seis pistones con discos ventilados y perforados de 375 mm al frente y 310 mm atrás.
Lea también: Audi RS 6 Avant 2020: Un familiar de alto rendimiento y ‘full’ tecnología
Diseño de primera
En materia de diseño exterior, las nuevas Audi RS Q3 se alinean a la perfección con lo mostrado por otros miembros de la familia como el RS 7 Sportback: amplias entradas de aire en los laterales, los pasos de rueda más anchos y la parrilla tipo panal negra son las primeras pruebas de ello.
Como diferenciador, el bumper parece ensancharse con dos extremos en forma de boomerang diseñados exclusivamente para este modelo.
Por otro lado, mientras la RS Q3 normal tiene la forma semi recta de una SUV normal, la Sportback posee una línea que sube y se alarga, dándole un aspecto coupé.
En cuanto al interior, se nota un fuerte énfasis en líneas horizontales que parecen llevar todas las partes del vehículo hacia el conductor, incluyendo el MMI Display que funciona como sistema de infoentretenimiento. El complemento: los asientos deportivos en cuero y alcántara y el emblema RS bien visible en el habitáculo.
Con todo esto, las primeras unidades de la nueva Audi RS Q3 estarían comercializándose en Alemania a finales de este año. Los precios arrancan de 63.500 euros para la normal y 65.000 para la Sportback, unos $244.478.949.
Lea también: Audi RS 7 Sportback 2020: La fusión entre alto rendimiento y eficiencia energética