Ya se escogieron los ganadores del North American Car, SUV and Truck of the Year 2020. La competencia entre los nominados no fue fácil, pero al final el Chevrolet Corvette, el Kia Telluride y el Jeep Gladiator, salieron vencedores en su categoría.
El 13 de enero se celebró en TCF Center de Detroit, los premios North American Car, Utility and Truck of the Year, NACTOY, en donde un auto por categoría sería galardonado con este prestigioso título en la industria automotriz.
Quienes recibieron esta distinción fueron el Chevrolet Corvette, el Kia Telluride y el Jeep Gladiator, siendo el auto, el SUV y la pick-up del año, respectivamente. La elección estuvo a cargo de 50 periodistas especializados de diferentes medios de Estados Unidos y Canadá.
Los ítems que los jurados tuvieron en cuenta para la nominación y posterior premiación de los modelos finalistas fueron: liderazgo en el segmento, innovación, diseño, seguridad, manejo, satisfacción del conductor y la relación precio/calidad.
Carro del año 2020
Los nominados a este premio fueron el Hyundai Sonata, Toyota Supra y el Chevrolet Corvette Stingray, siendo este último el ganador del premio. El deportivo de Chevrolet se impuso ante sus rivales por su diseño vanguardista con motor central, además de las excelentes prestaciones que promete.
Este nuevo Corvette comenzará su producción en febrero y como se anunció, se realizará en la planta de General Motors, ubicada en Kentucky. Las primeras entregas del deportivo se realizarán las semanas próximas al inicio de su producción.
Lauren Fix, presidente de NACTOY, dijo que “El Corvette 2020 representa una nueva era para la marca icónica… La emoción de los consumidores fue abrumadora. Desde la perspectiva de un periodista, éste es uno de los productos GM mejor construidos que ejemplifica lo que significa ser el Auto del Año de América del Norte”.
SUV del año 2020
El vencedor en esta categoría es el Kia Telluride, quien se enfrentó al Hyundai Palisade y Lincoln Aviator. La elección de este carro en definitiva representa a Norteamérica, pues el carro nació, se diseñó, desarrollo y ensambló en Estados Unidos. De hecho, se hizo específicamente para el mercado en West Point, Georgia.
Incluso, el Kia Telluride es el primer auto de la firma surcoreana que se exporta desde el mencionado país. El editor ejecutivo de Cox Automotive, aseguró que “El interior de la Telluride y su diseño exterior es comparable con los SUV de lujo.
“Mientras que su refinado tren motor, excelente experiencia de manejo y avanzada tecnología, le dan un nivel superior… Es un auto que será realmente competente”, precisó.
Pick-up del año 2020
En cuanto a las camionetas, las seleccionadas fueron ejemplares americanos: la Ford Ranger, el Jeep Gladiator y la RAM Heavy Duty. Aquí se mostró la popularidad de las pick-up medianas, en donde la gran ganadora fue la Jeep Gladiator.
“La esperada Gladiator es una camioneta única, es todo lo que se espera de un Jeep, como su hermano Wrangler, pero con una caja de carga. ¿Hay otra cosa más americana que esto?”, preciso John Voelcker, uno de los periodistas del jurado.
Leer también: Euro NCAP premió los carros más seguros evaluados en 2019