Con más de 500 km de autonomía y tecnología de última generación, el Changan Nevo Q05 debutó como el más reciente rival del BYD Yuan Up. Es un hecho que vendrá a Colombia y otros países de la región.
Hoy 15 de octubre se presentó en China al Changan Nevo Q05, un SUV 100% eléctrico que abrirá una nueva etapa para Changan a nivel global. Llega como una propuesta compacta de alta tecnología con ambiciones internacionales, concebido desde su origen para llegar a mercados como América Latina. De hecho, está confirmado que llegará a América Latina en 2026, y EL CARRO COLOMBIANO logró establecer que Colombia está incluida en esa expansión.
El nuevo Nevo Q05 es la evolución natural del CS55 Plus (no el reemplazo), que aquí tuvimos a gasolina, pero que también tuvo una versión híbrida enchufable. Construido sobre una plataforma eléctrica específica, con mayor eficiencia, espacio y conectividad, este auto se enmarca dentro de la estrategia global «Changan New Energy», misma que ha impulsado otros autos de este grupo como Deepal S07, Lumin y la línea de lujo Avatr.
Con este auto, Changan apunta al segmento de los SUV compactos eléctricos, que hoy es la «zona de candela» de los carros cero emisiones. Allí se enfrentará a contendores de peso como Chery iCar 03, Kia EV3, Peugeot e-2008 pero, muy especialmente, con el BYD Yuan Up que es su punto de referencia y el principal rival a batir. Su producción ya inició en China y las primeras entregas locales están programadas para noviembre.


Changan Nevo Q05: diseño con sello global
A nivel estético, el Changan Nevo Q05 adopta el lenguaje «Fu Guang» (brillante) de Changan, caracterizado por líneas suaves, superficies limpias y una firma lumínica distintiva con faros LED en forma de ala. En la parte trasera, una franja de luz tipo “C” conecta los grupos ópticos con el emblema central. El diseño estuvo a cargo de Klaus Zyciora, exdirector de diseño global de Volkswagen, quien aportó un estilo más fluido y moderno.
Este SUV mide 4,43 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,59 de altura, con una distancia entre ejes de 2,73 metros, proporciones que lo ubican en el corazón del segmento C-SUV eléctrico. A la par, ofrece un maletero de 540 litros, ampliable hasta 1.380 litros al abatir los asientos traseros. Su estructura se diseñó buscando un equilibrio entre aerodinámica y confort interior, con lo que aspira a ser un referente en los vehículos de su tipo.
En las versiones más equipadas, el nuevo Q05 incluye lidar en el techo, junto a 11 cámaras, tres radares de ondas milimétricas y 12 sensores ultrasónicos, elementos que conforman el completo paquete de asistencias avanzadas Tianshu Intelligent Driving. Finalmente, este modelo se ofrecerá en cinco colores de carrocería: verde pino, púrpura dorado, gris nube, plateado y blanco brocado.


Interior digital y experiencia inmersiva
El habitáculo del Changan Nevo Q05 marca un salto importante en diseño y conectividad. Su tablero horizontal combina una pantalla central de 15,6 pulgadas con resolución 2,5K y un cuadro digital de 10,17 pulgadas. Ambos sistemas operan mediante un chip automotriz MT8676 de 4 nanómetros proveído por MediaTek, el más avanzado del segmento, con conectividad 5G y compatibilidad plena con teléfonos móviles mediante distintas aplicaciones.
Los asientos delanteros integran masaje de ocho puntos, calefacción, ventilación y, en el caso del copiloto, reclinación hasta 165 grados con reposapiernas. También ofrece techo panorámico de 1,8 m², cargador inalámbrico, luces ambientales de 256 colores y varios espacios de almacenamiento. Toda la multimedia se gestiona en el sistema Tianshu Intelligent Cockpit, que integra comandos por voz, conectividad con IA y actualizaciones en la nube.
Además, la ergonomía interior se trabajó para crear una atmósfera envolvente y silenciosa. Este vehículo cuenta con un sistema de sonido d ocho altavoces, que puede ajustar la acústica según la velocidad y el entorno. Así mismo, gracias a la arquitectura eléctrica el piso es totalmente plano, maximizando el espacio y mejorando el confort en los asientos traseros.


Más de 500 km de autonomía
El Changan Nevo Q05 se impulsa a partir de un motor eléctrico de 161 hp y 270 Nm de torque que, según versión, puede asociarse a baterías LFP de 40,29 o 51,91 kWh, proveídas por CATL. De esa manera, este SUV puede obtener 405 o hasta 506 km de autonomía CLTC, respectivamente. Todo esto se apoya en un sistema de carga rápida 3C, que permite recuperar del 30% al 80% en 15 minutos. Así, se alza como uno de los SUV eléctricos más eficientes de su segmento.
Según la marca, las baterías están protegidas bajo el sistema Golden Bell 2.0, que garantiza alta resistencia a impactos, agua y fuego. Por su parte, el conjunto se beneficia del citado sistema Tianshu Intelligent Driving, que no se limita a las asistencias avanzadas de manejo sino que, además, gestiona la energía en conjunto con ellas. Entre las ayudas disponibles hay frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, asistencia de tráfico cruzado y parqueo automático.
El vehículo incorpora también la arquitectura eléctrica «Smart Domain», desarrollada por Changan para conectar todos los sistemas del auto bajo un solo cerebro digital. Esta estructura facilita las actualizaciones OTA y la gestión de datos del vehículo en tiempo real.

Vocación global
A la par con su develación mundial, el Changan Nevo Q05 arranca de inmediato su vida comercial en China con la apertura de su preventa en ese país. Los precios estimados van de 110.000 a 130.000 yuanes, que son entre 15.300 y 18.200 dólares, cerca de un 40% menos de lo que podría costar en cualquier país latinoamericano. Finalmente, es lo mismo que ocurre con la inmensa mayoría de vehículos en el gigante asiático.
Dicho esto, el lanzamiento internacional de este SUV eléctrico está previsto para 2026, con la mira en mercados como Colombia, Chile, México, Costa Rica y Panamá, fortaleciendo la presencia del grupo Changan-Deepal en la oferta regional de carros eléctricos.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.







