Todo apunta a que la Changan Hunter E-REV, primera pick-up eléctrica de rango extendido en el mundo, llegará a América Latina este mismo año. ¿Qué se sabe?
Uno de los modelos más populares y polifacéticos del fabricante chino Changan es su pick-up Hunter, también conocida como Peugeot Landtrek y Fiat Titano. Esta camioneta ha sufrido múltiples cambios y actualizaciones en los últimos años, pero la más radical ocurrió a finales de 2023. Adoptó dos personalidades distintas: Lantuo, más tradicional; y Hunter E-REV, mucho más moderna.
En este último caso, las novedades rebasaron lo estético. La Changan Hunter E-REV, una nueva variante de esta pick-up, es la primera camioneta de ese tipo en el mundo equipada con un sistema motriz eléctrico de rango extendido. En ella, fungen uno o dos motores eléctricos que impulsan al carro, y un motor a gasolina como generador de energía. El mismo principio que ya conocimos en la Nissan X-Trail e-POWER.
Pues bien, según informaron nuestros compañeros de Autocosmos Chile tras una reciente visita a la casa matriz de Changan, en China, hay planes para que esta pick-up llegue a América Latina. Su primera escala sería México, a finales de este año, y luego Chile en 2025. No es claro si vendría a Colombia, pero podría ocurrir.
Así es la pick-up eléctrica de rango extendido, Changan Hunter E-REV
A simple vista, la Changan Hunter E-REV se identifica por el moderno frontal alineado con las tendencias actuales. Es decir, luces diurnas LED delgadas arriba, luces principales en medio y una enorme parrilla. Eso la hace ver muy diferente a todas las demás pick-ups de una tonelada que conocemos hoy.
Pero lo realmente importante es su conjunto motriz. Como decíamos, el impulso viene a partir de uno o dos motores eléctricos, acompañados de un motor a gasolina que funge como generador. La versión base tiene un único motor eléctrico trasero de 174 hp, mientras el modelo 4WD suma un motor delantero de 94 hp, para un total de 268 hp y 470 Nm de torque.
Es ahí donde entra un motor 2.0 Turbo a gasolina, con 188 hp, que actúa como generador de energía. En otras palabras, tiene la función de alimentar la batería que, a su vez, surte de energía a los motores eléctricos. Así, logra hasta 1.000 km de autonomía con un full de gasolina o 130 km de rango puramente eléctrico.
Alta tecnología
El Changan Hunter E-REV incorpora todas las capacidades propias de una pick-up, con dos tamaños para el platón de carga: uno corto con 3,18 metros de distancia entre ejes, y otro largo donde esta medida se extiende hasta 3,43 metros. Así mismo, ofrece un ángulo de ataque de 29°, 22 cm de altura sobre el piso y capacidad para remolcar hasta 2,5 toneladas.
Llama la atención que, además, en el portón trasero lleva una escalera oculta y una cubierta motorizada para el platón, donde además se incluyeron dos enchufes de 220V para conectar todo tipo de aparatos domésticos. Esto será muy útil especialmente en paseos y actividades de trabajo y camping al aire libre.
Adentro replica el conjunto de doble pantalla que llevan otros modelos de Changan, siendo de 7,5 pulgadas la del centro multimedia y de 12,3 pulgadas la del cuadro de información principal. Por otro lado, el volante es multifuncional de tres brazos con base plana, y todo esto se complementa con una estilizada consola central.
Otros elementos del equipo de serie son las cámaras de visión en 540°, cuatro cámaras para grabar recorridos en 360°, dirección de asistencia eléctrica ajustable en tres modos, módem WiFi nativo y seis airbags, entre otros.
Rivales de peso
De llegar a Colombia, o a cualquier otro país de América Latina, esta versátil y avanzada Changan Hunter E-REV tendrá que disputarse la categoría de pick-ups medianas con «pesos pesados» como Nissan Frontier, Ford Ranger, Chevrolet Colorado, Volkswagen Amarok y, muy especialmente, con la reina del segmento, la imbatible Toyota Hilux.
Su principal reto será demostrar la confiabilidad a largo plazo en todos los aspectos. Por que, por lo demás, muy seguramente tendrá como darles la pelea. Esperaremos a que esté aquí para ver qué tal le va.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autocosmos Chile.