Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Caterpillar presenta un camión minero eléctrico que promete máximo poder

Caterpillar dio a conocer el prototipo de su primer camión minero eléctrico. Su modelo base fue el 793, al que le sustituyeron su motor diésel por uno eléctrico a batería.

PUBLICIDAD

La transición energética es inminente. De ahí que cada vez más vehículos se vayan por la electrificación con el objetivo de reducir emisiones de CO2, cuidar el medio ambiente y disminuir los costos operativos.

El sector industrial es uno de los nichos de mercado más relevantes, por lo que Caterpillar lanza una nueva propuesta de movilidad y carga para las empresas que lo constituyen.

La compañía dio a conocer el primer camión minero eléctrico de su línea. El cual fue desarrollado a partir del modelo 793. A este le sustituyeron su poderoso motor diésel de casi 2.000 kW, por uno eléctrico a batería.

PUBLICIDAD

Desempeño del camión eléctrico

Caterpillar desarrolló este prototipo en colaboración con algunos de sus clientes como BHP, Freeport-McMoRan, Newmont Corporation, Rio Tinto y Teck Resources, quienes aportaron su experiencia para diseñar un volquete eléctrico comercial.

Con el objetivo de conocer las capacidades de este vehículo de carga, Caterpillar y sus colaboradores establecieron algunas pruebas en una pista real en Texas, EE.UU. Todo se dio en un circuito de siete kilómetros.

En el recorrido, los desarrolladores de este camión pudieron recoger datos esenciales. Tanto así que recopilaron hasta 110 mil puntos de datos por segundo, supervisando más de 1.100 canales de datos.

El propósito era validar las capacidades de este volquete, que totalmente cargado a su capacidad nominal, 231 toneladas, pudo alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. Con el valor añadido de tener que circular durante un kilómetro en un tramo con una pendiente del 10% a 12 km/h.

Más pruebas para el volquete

Además de esto, el camión hizo un recorrido con una pendiente descendente del 10%, momento en el que se aprovechó su gran peso para realizar una importante recuperación de energía con su frenada regenerativa. Así quedó carga en su batería para completar varias vueltas más.

Aún no se han entregado datos técnicos. De ahí que no se conozca la potencia de su motor, ni la capacidad de una batería que se tendrá que medir en MWh.

Es de resaltar que esto abre la puerta a futuros desarrollos que permitan ir realizando una transición energética también en este tipo de poderosos vehículos.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Trucks celebra 1.000 camiones eléctricos ‘burlándose’ del Tesla Semi.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Caterpillar.

PUBLICIDAD